Cerca de 50 personas, entre padres, apoderados y estudiantes se tomaron este lunes, las dependencias de la Escuela Modelo, en Rahue Alto, como forma de protesta ante la férrea determinación del municipio local de cerrar el recinto educacional y trasladar a sus 84 alumnos hasta la vecina escuela Canadá.

Los manifestantes procediendo a cerrar las entradas y llamaron al jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Jorge Raddatz, a reunirse con ellos para otorgar una salida al conflicto.

La visita se concretó al poco tiempo, pues Raddatz llegó al lugar, reuniéndose con los padres y apoderados, aclarándoles que se trata de un cierre temporal por un año, mientras duran los trabajos de remodelación del Liceo Rahue.

El director del DAEM aseguró que posterior a ello, en 2015, la escuela Modelo continuará funcionando, teniendo los alumnos sus cupos asegurados en sus aulas.

Sin embargo, fue una respuesta que a los apoderados no los dejó conformes, asegurando que no hay garantía, por lo que uno de los caminos de solución que ven es que sus hijos se queden en la escuela Modelo y se compartan el recinto con los estudiantes del Liceo Rahue.

Algo que para Raddatz no es posible, pues tener cursos combinados no sería conveniente para la calidad de educación que se busca.

Frente a ello, Olga Nilian, delegada de los padres y apoderados movilizados, sostuvo que si se les va a trasladar debe ser manteniendo el nombre del establecimiento, cuestión sobre la cual aún no hay claridad.

Uno de los problemas más graves que genera el posible traslado de los alumnos de la escuela Modelo es precisamente el hecho de que el lugar elegido sea la vecina Escuela Canadá, pues temen que se registren episodios de violencia escolar.

Ante esta realidad, Raddatz aseguró que el municipio local reforzará los proyectos de integración, así como el trabajo con especialistas; todo con el fin de dar un trato digno a la comunidad de la Escuela Modelo.

Desde el cuerpo directivo de la Escuela Modelo, su titular Sergio Santibáñez lamentó la situación, aunque la dejó en manos del DAEM.

Olga Nilian finalmente exigió garantías reales de concretarse el traslado, solicitando al alcalde, Jaime Bertin, acercarse hasta la escuela Modelo y conversar con sus apoderados, con el fin de solucionar el conflicto.