El campeonato nacional ‘Montenbaik Enduro’ ha sido considerado como la primera fecha del Enduro World Series 2014, según lo anunciado en el Reino Unido por la organización del prestigioso certamen internacional, que visitará por primera vez Chile y Sudamérica el 19 y 20 de abril próximo.

“Enduro World Series se dirige a los Andes”, tituló el sábado en su sitio web la Asociación Internacional de Enduro Mountain Bike, que confirmó así su permanente compromiso de unir a la comunidad de este deporte a lo largo y ancho del planeta.

“Desde las altas cumbres de los Andes a las colinas escocesa, el EWS ampliará geográficamente su competencia, para incluir dos dinámicas carreras: Chile, el único país de América Latina con un reconocido campeonato de cinco años de trayectoria: el ‘Montenbaik Enduro’, y el Reino Unido, sede desde hace cuatro años del Tweed Love Bike Festival”, indicó el comunicado oficial.

“Para nosotros es un orgullo y un importante reconocimiento a los 25 años de desarrollo de esta disciplina en nuestro país, a nuestra perseverancia y a la consolidación de nuestro campeonato”, expresó Eduardo de Solminihac, uno de los organizadores del ‘Montenbaik Enduro’ chileno.

De Solminihac señaló que el EWS en Chile será una fecha puntuable del ‘Montenbaik Enduro 2014′, que tendrá cupos para 450 corredores y que en las próximas semanas se dará a conocer el escenario al que vendrán a pedalear los mejores especialistas del orbe, quienes luego recorrerán Escocia, Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

“Tendremos las mismas categorías de siempre, solo que en vez de una jornada ahora serán dos días de carrera, y podrán participar todos los que se inscriban a tiempo, a través de nuestro sitio web (www.montenbaikenduro.com)”, concluyó.

En tanto, el director general del Enduro World Series, Chris Ball, indicó que “en nuestra incesante búsqueda de los mejores escenarios para el ciclismo de montaña, la temporada 2014 nos llevará por todo el mundo, en una variedad de terrenos y ambientes espectaculares. Estamos muy contentos de ser capaces de extendernos a dos nuevos países y crear una serie que cruzará océanos y hemisferios, para que la comunidad de corredores y fanáticos del enduro siga creciendo”.

A nivel local, el domingo 8 de septiembre, el Campeonato Nacional Montenbaik Enduro SRAM 2013 disputará la tercera de cinco fechas, en la Reserva El Durazno, ex Huinganal (Región Metropolitana), para continuar el 1 de noviembre en Corral, Valdivia (Los Ríos) y finalizar el 8 de diciembre en Maitencillo (Valparaíso).

Cabe señalar que el Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (las cuales son en bajadas). Estas dos etapas de la competencia hacen que el endurista sea un corredor muy completo, ya que necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales. En nuestro país hace cinco años se desarrolló el primer Montenbaik Enduro, que está abierto a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación.

Calendario Oficial Enduro World Series 2014.-

19-20 de abril: Montenbaik Enduro, Chile.

30 de mayo-1 de junio: Tweedlove Festival, Escocia.

21-22 de junio: Valloire, Francia.

13- 14 de julio: La Thuille, Italia.

26-27 de julio: Colorado Freeride Festival, Estados Unidos.

9-10 de agosto: Crankworx Whistler, Canadá.

4-5 de octubre: Finale Ligure, Italia.