La empresa finlandesa Nokia venderá sus teléfonos móviles al grupo informático estadounidense Microsoft por un precio total de 7.183 millones de dólares, anunció Nokia en un comunicado.

En la venta, que se cancelará en efecitvo, se incluirán también la totalidad de las patentes del ex número 1 mundial de los teléfonos celulares, que se concentrará ahora en servicios y redes, “el mejor camino para avanzar, tanto para Nokia como para sus accionistas”, según el presidente de Nokia, Risto Siilasmaa.

“El acuerdo que firmamos hoy acelerará el buen momento de los dispositivos y servicios de Nokia, llevando los teléfonos más innovadores del mundo a más personas, mientras continuamos conectando al próximo millardo de personas con el portafolio móvil de Nokia”, aseguró el CEO de Microsoft, Steve Ballmer.

Como parte del acuerdo, el actual CEO de Nokia, Stephen Elop, dejará la compañía finlandesa para convertirse en el nuevo vicepresidente ejecutivo de la división de dispositivos y servicios de la gigante informática estadounidense.

La operación debería concretarse durante el primer trimestre de 2014, ya que aún debe ser aprobado por los accionistas y entidades regulatorias. Al finalizar, cerca de 32.000 empleados de Nokia serán transferidos a Microsoft, incluyendo 4.700 en Finlandia y otros 18.300 que participan en la fabricación de los aparatos.