Este lunes se efectuó una nueva sesión de la comisión investigadora que está revisando las irregularidades detectadas en el INE. En esta jornada declaró la ex subdirectora técnica de la entidad, Marcela Cabezas, quien no sólo ratificó la manipulación de datos, sino que acusó a Francisco Labbé de imponer un cambio de metodología sin consultar a los equipos técnicos.

La ex subdirectora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas ratificó lo dicho por Mariana Alcérreca (ex asesora de la Dirección Nacional del INE), en cuanto hubo manipulación de datos en la presentación de los resultados del censo 2012, donde deliberadamente se incluyó como población censada a aquella considerada como estimada.

Según Cabezas, al director del INE, Francisco Labbé, se le advirtió en más de una vez cómo debían ser presentados los datos, poniendo énfasis en la distinción entre población estimada y censada. Para probarlo, la ex subdirectora leyó un correo en que consta dicha recomendación, enviado a Labbé el 9 de julio de 2012.

Contradicciones de Labbé

Indicó además, que una vez conocidas las irregularidades Labbé ha caído en serias contradicciones, alterando sus testimonios luego de que la comisión externa del Censo entregara sus conclusiones. En ellas se ponía énfasis en que los errores del Censo se habían derivado producto de un cambio metodológico, de un censo de hecho a uno de derecho.

Conforme la declaración de Cabezas, el cambio fue decidido por el mismo Labbé, junto a Mariana Alcérreca y a Eduardo Carrasco.

“El cambio a nosotros nos fue comunicado y digo comunicado, no consultado, el día primero de septiembre en un comité directivo del censo. Incluida en ese comité, y quiero resaltarlo, la jefa de operaciones del censo, es decir ella no tuvo idea del cambio, no fue consultada nunca previamente…no se le preguntó cuántas personas requería para hacer el cambio, no se le consultó presupuesto alguno, absolutamente nada”, afirmó la ex subdirectora desmintiendo lo declarado por Labbé, quien aseguró que los cambios habrían sido consensuados con los equipos técnicos.