Italia advirtió el lunes que a la Unión Europea (UE) le falta una política adecuada para enfrentar el problema de los refugiados y que la situación podría empeorar en caso de intervención internacional en Siria.

“Me espero a que la crisis siria pueda agravar el problema de los refugiados”, declaró el primer ministro italiano, Enrico Letta, a los periodistas, tras reunirse con su homólogo esloveno, Alenka Bratusek, en Bled (norte).

La UE “todavía no ha adoptado un método adecuado para responder al desafío” que supone la llegada de refugiados a su territorio, añadió.

“Como siempre, Italia cumplirá con su parte, pero hay un problema estructural”, añadió Enrico Letta, quien anunció que cuando Italia tome la presidencia de turno de la UE, en el 2º semestre de 2014, Roma pondrá este tema en la agenda para tratar de lograr un acercamiento común al problema.

Los conflictos en África del Norte y en Oriente Medio, en particular en Egipto y en Siria, llevaron a una gran afluencia de refugiados a las costas italianas, uno de los primeros países europeos alcanzados por los demandantes de asilo.

Preguntado por la determinación de Estados Unidos y de Francia para intervenir en Siria, en respuesta al presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto, Letta dijo entender su postura pero que “Italia no participará en ninguna intervención hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya confirmado la utilización” de armas químicas.