Esta semana el Ministerio de Educación entregó un total de $9 millones -$1 millón por cada establecimiento educacional beneficiado de la provincia de Osorno- para el desarrollo del deporte y recreación.

De acuerdo a lo expresado por el director provincial de Educación, Luis Gabriel Iturra, con estos fondos se fomentará la gestión de procesos integrales de los alumnos en actividades físicas, como áreas motrices, deportivas y recreativas.

Los establecimientos educacionales de la provincia que fueron beneficiados en esta oportunidad son: Paul Harris, Ana Aichele, escuela municipal de Trumao, colegio San Andrés, Juan XXIII, Virgen de la Candelaria, Fayol School, San Pío de Pietrelcina y el colegio Misión San Juan. Estos, manifestó Iturra, debieron participar en la convocatoria para ser seleccionados de acuerdo a sus necesidades.

Agregó que este tipo de aportes económicos apuntan a terminar con el sedentarismo de los jóvenes, sobre todo considerando los últimos resultados del Simce en Educación Física que arrojaron que cuatro de cada 10 estudiantes presenta obesidad.

Así, el estudio evidenció que el 43% de los estudiantes de la región de Los Lagos presenta sobrepeso, mientras que el 57% restante tiene un peso normal o bajo.

A eso hay que agregar, dijo Iturra, que se ha quedado demostrado que los alumnos que tienen más actividad física tienen mejor rendimiento.

La autoridad educacional concluyó realizando un llamado a los establecimientos que en esta oportunidad no participaron de la convocatoria para que postulen en 2014 -obteniendo más información en la Dirección Provincial de Educación- y logren adjudicarse estos recursos que son importante para el desarrollo de una educación de calidad.