La tragedia de Juan Fernández fue llevada a tribunales y se responsabilizó exclusivamente a los pilotos del casa 212 de la FACH. Este lunes se cumplen dos años desde la muerte de 21 personas a bordo de aquel avión y el juicio pretende ser reabierto, esta vez, ante la Corte Suprema.

Lo anterior es producto de un recurso de casación presentado por los abogados de 11 de las familias “víctimas” de Juan Fernández. Entre los juristas se encuentran Cristian Arias, Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado, este último en representación de los familiares de la piloto Carolina Fernández.

Morgado explicó que pretenden revertir el sobreseimiento definitivo que dictó el ministro en visita Juan Cristóbal Mera y que confirmó en su oportunidad la corte marcial, “puesto que más allá de la responsabilidad que le pudiera haber cabido a la tripulación, dígase comandante y piloto, aquí también habrían responsabilidades de parte de altos mandos de la FACH en relación a protocolos, normativa interna, seguridad aeronáutica, planificación del vuelo”.

Debe recordarse que el ministro Mera, luego de recibir peritajes internacionales y nacionales, concluyó en que la responsabilidad del accidente fue de los pilotos, Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, por volar a baja altura. Lo que fue agravado por los fuertes vientos de aquel día en el archipiélago.

Paralelamente un sumario de la fuerza aérea identificó 10 errores o irregularidades en la planificación y operación del vuelo, sancionando a 13 oficiales, entre ellos tres generales llamados a a retiro en abril de 2012.

Los abogados querellantes insisten en que hay responsabilidades penales por cuasidelitos de homicidio en incumplimeinto de deberes militares.

La Corte Suprema evaluará el recurso el martes 10 de septiembre, ya que el abogado Alejandro Usen, uno de los juristas que representan a la Fuerza Aérea de Chile en este proceso, presentó un escrito de suspensión de audiencia que estaba fijada para este martes en la sala penal del máximo tribunal de justicia en el país.