El primer instituto regional del cáncer se construirá en Concepción. En el Bío Bío, 5.000 personas sufren esta enfermedad y los tumores malignos son los responsables del 24% de las muertes.

Es la segunda causa de muerte a nivel nacional y en la zona el cáncer de vesícula, de mama, cuello uterino y de estomago son los que tienen el mayor indice de mortalidad en mujeres, mientras que en el caso de los hombres es el cáncer de estómago.

La región del Bío Bío es una de las tres del país que tiene un registro de la población que sufre esta enfermedad y una de la zonas donde constantemente se realizan foros y otras actividades vinculadas a la materia. Por eso será la elegida para construir el Instituto del Cáncer.

Ana María Moraga, médico epidemiologa, de la Universidad de Concepción, detalló que, entre otros aspectos, en el centro se trabajará en la prevención e investigación de la enfermedad.

Un estudio del Foro Nacional de Cáncer da cuenta que la mortalidad es mayor en los sectores socioeconómicos bajos, aunque en los últimos años la brecha ha disminuido.

Donde más se refleja esta desigualdad es en el cáncer de vesícula en las mujeres y en el cáncer de estomago en los hombres. En estos casos el índice de mortalidad es 40 ó 50 veces mayor en los sectores más pobres.

Cristián Herrera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Cáncer, explicó que este fenómeno lo determinan las condiciones y los factores ambientales a los que se encuentran expuestas las personas.

Chile ocupa el 1% del PIB en tratamientos de cáncer y el instituto regional que busca formar nuevos profesionales y realizar trabajos de investigación sobre esta enfermedad sería una realidad en 2015.