Debido a que el gobierno puso suma urgencia a las indicaciones que buscan incentivar que los mejores ingresen a estudiar pedagogía, los integrantes de la Comisión de Educación solicitaron la realización de una sesión especial para que expertos entreguen su visión de los cambios propuestos por el Ejecutivo.

De acuerdo a lo informado por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, las indicaciones sustitutivas ponen como requisito para trabajar en colegios públicos y subvencionados, que los profesores hayan obtenido como mínimo 550 puntos en la PSU o ser parte del 15% más destacado de su colegio.

Se instaura además, la asignación de excelencia Pedagógica Inicial, entregando un bono de 400 mil pesos, por cuatro años, a quienes hayan obtenido 600 puntos en la PSU, ser parte del 10% más destacado de su colegio o haber obtenido nivel sobresaliente en la prueba Inicia, la que a su vez se hará obligatoria para aquellos que quieran trabajar en colegios que reciban subvención estatal.

Sin embargo, algunos integrantes de la comisión consideran insuficientes estas indicaciones y solicitaran al gobierno incluir otras, como lo detalló la diputada del PPD, Cristina Girardi.

A esto, se incluye aumentar los requisitos para ingresar a estudiar pedagogía y no una vez que se egrese de la carrera, proponiendo un puntaje mínimo en la PSU de 550 puntos y tener un ránking que este dentro del 15% de los mejores del colegio.

Puntos que comparte el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez, y que esperan sean bien acogidos por el gobierno, para que los incluya en el proyecto.

A diferencia del diputado Gutiérrez, Cristina Girardi no es tan optimista y cree que si no logran revertir esta situación en la Cámara de Diputados, recurrirán al Senado para detener las iniciativas, que comenzarán a votarse a contar del martes en comisión.

Para el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, es necesario apuntar el foco en la formación del profesor, para lo cual si es necesario cerrar aquellas facultades que no cumplan con estos nuevos requisitos, se deberá hacer, ya que la realidad ha demostrado que no todas las instituciones están capacitadas para formar a buenos docentes.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, indicó que el gobierno está abierto a analizar las indicaciones planteadas por los parlamentarios. Sin embargo, dejó en calro que no ve factible incluir en este proyecto de ley la iniciativa de la reacreditación de las facultades de educación, ya que se encuentra en el senado, otro iniciativa legal, que crea una nueva Agencia de Acreditación.

En cuanto a la idea de aumentar los requisitos de los alumnos que quieran estudiar pedagogía, exigiendo un puntaje mínimo de 550 puntos en la Prueba de Selección Universitaria y tener un ránking dentro del 15 por ciento más sobresaliente de su colegio, el subsecretario Rojas dijo que es parte de la discusión que se dará en el Congreso.