El presidente de Asociación de Asistentes de la Educación, Arturo Escares, informó que unos 50 mil asistentes de la educación, que incluye a inspectores, administrativos y personal de aseo, de establecimientos de enseñanza municipal y de liceos técnicos industriales, efectuarán un paro nacional de actividades por 24 horas este martes.

La movilización responde a “incumplimientos” del Gobierno en torno a establecer una normativa para ese sector, aspecto que venían trabajando con la secretaría de Estado respectiva hasta hace tres meses, según expresó Escares.

El presidente de la asociación, en una rueda de prensa, junto a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, explicó que “con el ministerio de Educación venían estableciendo una mesa de negociación, pero sin mayores explicaciones el Gobierno ha dejado de trabajar con nosotros”.

Las reuniones con el ministerio tenían como finalidad establecer cuáles son las tareas que deben desempeñar los asistentes porque actualmente “no están claramente definidas en ninguna parte”, expresó el dirigente.

Escares sostuvo que “existe también un compromiso del Gobierno de sacar una normativa para el sector con el fin de crear requisitos de ingreso al sistema. En el área profesional se exige el título con estudios de 8 semestres, pero para trabajar en el área administrativa, la paradocencia, sólo se pide el cuarto medio. Nosotros decimos que además de eso se debe exigir un perfil; se está trabajando con niños y niñas, y los padres y madres han confiado en nosotros en el cuidado de esos niños en los establecimientos educacionales, por lo tanto, decimos que no cualquier persona puede llegar a trabajar con nosotros. Habíamos trabajado con el Gobierno un perfil, pero de un momento a otro se dejaron de hacer las reuniones, de conversar con nosotros”, dijo.

“Mandamos cartas, llamamos por teléfono al ministerio y no nos han vuelto a recibir; el viernes nos llamaron para que depusiéramos el paro pero nosotros dijimos que no, porque mientras no se den respuestas claras de que se va a discutir una normativa sobre el tema, nosotros no vamos a bajar el paro”, expresó Escares, agregando que si bien la paralización es por 24 horas, no descartan que las movilizaciones continúen.

El dirigente agregó que se efectuarán manifestaciones en todo el país y que en Santiago, cerca de las 10:00 horas, se realizará una marcha desde la Estación Central hasta la Plaza Los Héroes.

Escares dijo que hubo un compromiso firmado por el ex ministro de Educación, Harald Beyer, de “pagarnos un bono por evaluación. Nosotros mismos pedimos ser evaluados, queremos a los mejores en el sistema y la evaluación se viene haciendo desde el 2008 y en el actual gobierno llegamos sólo hasta el 2011 con estas mediciones, pero ya en el 2012 esto no se cumplió y no ha ocurrido en la actual administración del ministerio de Educación”.

“Queremos un reglamento a nivel nacional respecto a la carrera, o sea que me digan cuál es la tarea que tengo que realizar. Generalmente los inspectores o hasta auxiliares terminan en las aulas de clases cuando un profesor se enferma y no fue al establecimiento, y eso no puede ocurrir; no está estipulado en ninguna parte cuál es la función que debe desarrollar el asistente de la educación; necesitamos también capacitaciones”, expresó Escares.

Sostuvo también que las remuneraciones son “desiguales” y que todo depende del alcalde de turno.

“Requerimos sueldos estandarizados a nivel nacional y que un asistente cuando llegue a trabajar sepa cuánto va a obtener de remuneración”, agregó el dirigente sindical.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que “dentro del sistema de educación, los diversos actores son fundamentales para que una buena enseñanza pública se cumpla, lo que requiere que reciban el trato digno que se merecen.”

;