Un total de 17 semanas tomó al Ministerio Público y a las defensas en el caso Rivera entregar las pruebas en contra y a favor de los acusados. A sólo días de que el Tribunal de Juicio Oral de Concepción pronuncie el veredicto, son distintas las evaluaciones que hacen el fiscal Patricio Aravena, el propio Marcelo Rivera y algunos de los abogados defensores.

La investigación contra el ex alcalde de Hualpén se inició cuando él aún ejercía el cargo, hace tres años. La comenzó el fiscal Andrés Cruz, pero tras renunciar al Ministerio Público, la continuó Francisco Ljubetic, hoy también fuera de la Fiscalía.

Por eso, ha sido Patricio Aravena el principal persecutor frente al caso, donde Marcelo Rivera, su hijo Miguel y los funcionarios municipales Gastón Sanhueza, Nelson Cuevas, Patricio Garrido, José Miguel Peña y Mario Gutiérrez enfrentan cargos por exacción ilegal, cohecho, fraude al Fisco y lavado de dinero.

La acusación del Ministerio Público señala que todos los jefes de departamento de la Municipalidad de Hualpén, además del alcalde, exigieron que trabajadores consiguieran préstamos en Coopeuch, los que eran pagados con horas extraordinarias que supuestamente no se trabajaban.

Asimismo, habrían existido coimas hacia empresarios locales, dinero presuntamente ocultado por Rivera a través de la compra de distintos bienes.

Para el fiscal Aravena, todo estaría debidamente corroborado por las pruebas entregadas durante el juicio, principalmente las aportadas a través de documentación.

Mientras la Fiscalía confía por ello en un veredicto condenatorio, la defensa a cargo de Marcelo Villena estima que la debilidad de los antecedentes debería traducirse en la absolución de los acusados.

En lo que sí coinciden todos es que el tribunal ya tiene una apreciación formada y que, por lo tanto, los alegatos de clausura no tendrán prácticamente ninguna influencia.

Así lo manifestó Remberto Valdés, abogado de Gastón Sanhueza, director de Obras de Hualpén, lo que fue apoyado por el defensor penal Francisco García, a cargo de representar a tres de los acusados.

El más conocido de los enjuiciados, el ex alcalde PPD Marcelo Rivera, ha reiterado desde siempre su inocencia, expresando su seguridad en que los magistrados resolverán ajenos a cualquier presión.

Últimas audiencias

Con los alegatos de clausura pendientes, a cargo de tres de los abogados defensores, se desarrolló este lunes una de las últimas audiencias de este caso.

Intervinieron ante el Tribunal Oral de Concepción los profesionales Mauricio Massa y Francisco García, representantes de cuatro de los ocho acusados, mientras que Marcelo Villena, defensor de Marcelo Rivera y su hijo Miguel, presentará sus alegatos este martes.

Con las réplicas, se debería celebrar este martes la última audiencia del bullado juicio, y los jueces Selin Figueroa, Paulina García y Waldemar Koch deberían pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de los acusados este miércoles o jueves. Las penas de quienes sean condenados será conocida en la sentencia, a ser entregada en octubre.