En 2015 deberá estar operativa la nueva Comisaría de Chiguayante, solicitud de la comunidad que se arrastra desde 2009 y que tras diversos hechos de delincuencia se transformó en prioridad para las autoridades. Eso sí, vecinos de la comuna demandaron mayor dotación policial antes del término de la nueva entidad.

1.800 millones de pesos será la inversión que requiere el proyecto. Esta deberá provenir del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y pasar por la aprobación del Consejo Regional (CORE), lo que debiera materializarse durante éste mes. Así lo comprometió el intendente del Bío Bío, quien sostuvo un encuentro con diversas autoridades y vecinos de la comuna.

De Carabineros no habrá inversión presupuestaria, pero sí un compromiso por elevar la dotación y elevar la categoría actual de subcomisaría a Comisaría. Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante valoró la gestión.

Otro de los precursores de la iniciativa, el diputado Enrique Van Rysselberghe, dio cuenta que trabajan además por un cuartel de la PDI para la comuna.

Los vecinos celebraron la buena noticia. Así lo señaló Carmen Cofré.

Y es que actualmente Chiguayante sólo cuenta con una subcomisaría, a unos 20 minutos desde su ubicación en el sector Cementerio hasta el punto más lejano de la misma comuna. Es por esto que Felipe López, vocero de los vecinos de Lonco, expresó la necesidad de aumentar la dotación ahora y no cuando sea entregada la nueva comisaría, y más aún tener dos oficinas de carabineros, sumando así una tenencia.

La comisaría, según lo estimado, podría ser una realidad de aquí a fines de 2014, según el Intendente Víctor Lobos.