temas del día

Notas


Abogado de algueras y pescadores de Coronel pedirá paralizar Bocamina II

Archivo | Isidora Carroza | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lorenzo Soto, el abogado de algueras y pescadores de Coronel, adelantó que a la luz del informe de la Superintendencia de Medio Ambiente contra Endesa, solicitará la paralización de la termoeléctrica Bocamina 2. El profesional dijo que el caso de Colbún debería seguir la misma vía y que la Fiscalía tendría que formalizar a ejecutivos de ambas empresas.

Como informó La Radio, a través de una investigación la Superintendencia de Medio Ambiente constató graves infracciones en el funcionamiento de la central Bocamina II, de Endesa.

Fueron denuncias de algueras y pescadores las que dejaron al descubierto la carencia de un ducto adecuado para verter agua a la bahía así como el succionamiento de recursos marinos por problemas con el proceso de enfriamiento de la termoeléctrica.

El abogado Lorenzo Soto, quien presentó el reclamo, dijo que el pronunciamiento de la Superintendencia confirmaba lo denunciado por sus clientes.

El profesional, el mismo detrás de uno de los recursos de protección contra el paralizado proyecto Pascua Lama, dijo que ahora se debería ordenar a Endesa detener el funcionamiento de Bocamina 2 y que para agilizar la medida prepara un escrito en esa línea.

Paralelamente, la superintendencia de Medio Ambiente investiga a Colbún. El abogado Soto dijo que ese caso, con el informe del Sernapesca, que constató las mismas irregularidades con la termoeléctrica Santa maría, debería seguir el mismo camino que Endesa en lo administrativo.

En lo penal, agregó, el Ministerio Público debería proceder a la formalización de ejecutivos de ambas empresas, en el marco de la causa abierta tras los varamientos de recursos hidrobiológicos este año,

Señalar que a pesar de las conclusiones de organismos como la Superintendencia y el Sernapesca, la Corte de Apelaciones de Concepción ha rechazado recursos de protección, no obstante los antecedentes con los cuales administrativamente se está acusando a Bocamina 2 y Santa María.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados