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7 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

Carl Dwyer (SXC)
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La entrevista laboral es una de las principales instancias que tiene una persona para mostrarse como un buen profesional, con el objetivo de tener un puesto en una empresa y/o conseguir el trabajo que anhelas.

En este contexto, Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de la consultora IT Hunter, señaló que dicha instancia es una gran oportunidad para que los candidatos a un trabajo den a conocer su experiencia laboral, fortalezas y logros más importantes frente al entrevistador.

No obstante, a juicio del ejecutivo es fundamental prepararse bien para tener éxito en la entrevista.

Con más de 10 años de trayectoria como headhunter, Toselli detalló algunos de los errores más comunes que cometen los postulantes durante el proceso de admisión a un trabajo, y que deben evitar.

1.- No permitir que el entrevistador tome la iniciativa: es importante que el postulante mencione de manera natural y humilde un hecho relevante de su experiencia laboral o ranking académico. Esto, con la base de que es el entrevistador quien maneja el tiempo de respuesta y la cantidad de preguntas, aclaró Toselli.

2.- Transmitir poco interés y entusiasmo: no debes mostrar indiferencia o poco compromiso durante la entrevista. Los errores más frecuentes consisten en no mostrar interés, no prestar mucha atención a las consultas o responderlas con poco entusiasmo.

3.- Centrarse en lo negativo: el candidato no debe expresarse en malos términos respecto de sus trabajos anteriores. “Entrar en descalificaciones o críticas destempladas no aporta en nada e, incluso, habla mal de uno mismo”, dijo Toselli. Por el contrario, aconsejó resaltar los logros, resultados y aciertos de los cargos en los que la persona se ha desempeñado.

4.- Ser poco claro: durante la entrevista, el postulante debe ser claro y omitir todo aquello que no sea necesario decir. “El candidato debe expresarse en los términos más simples y directos posibles”, señaló IT Hunter.

5.- No manejar al detalle la vida laboral: genera desconfianza que el candidato desconozca períodos en que realizó cierta actividad laboral o académica, denota poca seriedad. “En este sentido, resulta vital manejar al revés y al derecho las fechas y toda la información contenida en el currículum”, manifiestó Toselli.

6.- Carecer de una visión profesional: no tener una noción de qué se quiere en el futuro en el ámbito laboral muestra que la persona “no sabe dónde está parada”, limitando sus opciones de ser contratada.

7.- No entregar referencias: es necesario disponer de una red de contactos y referencias que respalden tu trabajo y trayectoria. “Siempre es recomendable que cada candidato disponga de una red de personas que puedan entregar referencias acerca de su desempeño en trabajos anteriores. No contar con ella, genera dudas”, dijo finalmente Toselli.

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