La jornada de este sábado finalizó la alerta sanitaria ambiental en Temuco y Padre Las Casas. La medida que se adoptó el pasado 14 de junio, redujo en un 4.3% en promedio, las enfermedades respiratorias, según informaron autoridades sanitarias de la región de La Araucanía.

Por más de dos meses y medio la grave crisis por contaminación ambiental en Temuco y Padre Las Casas, obligó a que se restringiera el uso de leña en más de cuarenta mil hogares, una medida cuestionada por la población, pero que el gobierno valoró como necesaria y positiva, ya que los índices de enfermedades respiratorias disminuyeron en un 4.3%.

En este tiempo se registraron varios episodios críticos de polución por Material Particulado 2.5: 7 alertas, 12 premergencias y 4 emergencias.

Desde el 14 de junio al día de hoy los episodios críticos por contaminación obligaron a restringir el uso de leña en 23 días, tiempo en el cual se realizaron 3.837 fiscalizaciones y se iniciaron 334 sumarios sanitarios, sin aplicar multas monetarias como habían advertido y amenazado las autoridades de salud y medioambiente en La Araucanía, así lo confirmó la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

La medida restrictiva según las autoridades de salud, logró frenar la curva ascendente de enfermedades respiratorias, y al mismo tiempo bajar los índices de contaminación atmosférica en los sectores donde se aplicó.

Tras la experiencia de Temuco y Padre Las Casas el subsecretario de salud pública, Jorge Díaz, señaló que no se descarta que este tipo de medidas se haga extensiva a otras comunas contaminadas por el uso de leña.

Pese a que ya no regirá la restricción, las autoridades seguirán fiscalizando el uso de leña seca para reducir los niveles de contaminación en Temuco y Padre Las Casas. Mientras la seremi de medio ambiente trabaja en la elaboración de un nuevo plan de descontaminación.