A dos años de la tragedia aérea de Juan Fernández, la Corte Suprema debe resolver si reabre la investigación o la cierra definitivamente con la responsabilidad de los pilotos y los factores meteorológicas como únicas razones del accidente.

Este martes, en la sala penal del tribunal máximo del país, se realizará la audiencia por el recurso de casación interpuesto contra la resolución del ministro en visita Juan Cristobal Mera que sobreseyó la causa, fallo que confirmó la Corte Marcial en marzo de este año.

Recordemos que el 2 de septiembre del 2011, el avión CASA-212 de la FACh, con 21 personas a bordo, se precipitó en la costa de la Isla Robinson Crusoe, cuando intentaba aterrizar en la pista del aeródromo insular.

El juez Mera, luego de recibir peritajes internacionales y nacionales, concluyó que la responsabilidad del accidente recayó en los pilotos, Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, por volar a baja altura, lo que fue agravado por los fuertes vientos que azotaban ese día al archipiélago.

Un sumario de la Fuerza Aérea identificó diez errores o irregularidades registradas en la planificación y operación del vuelo, sancionando a 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro en abril del 2012.

Gracias a estos antecedentes, las defensas de las familias de 11 de las víctimas, han insistido que hay responsabilidades penales por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares, cargos que no fueron acogidos por la justicia y que ahora deberán evaluar la Corte Suprema.

Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN, Rodrigo Cabezón, quien iba a bordo del avión siniestrado, manifestó que han aparecido muchos datos en estos dos años que han quedado fuera de la investigación.

Uno de esos antecedentes tienen que ver con la declaración que hizo ante notario un cabo de la FACh que confirmó que le ordenaron sacar los tanques subalares de la aeronave antes del viaje, por lo que quedó sin autonomía para regresar al continente.

Renzo Irarrázabal, hermano de Romina, ex funcionaria del Consejo de la Cultura quien falleció en esta tragedia, se manifestó molesto con las autoridades por el resultado de la investigación.

Uno de los abogados que alegará ante la sala penal este martes, Cristián Arias, adelantó que intentarán acreditar en el máximo tribunal que hubo responsabilidad por negligencias.

Además de Arias, los abogados Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado, intentarán en estrado que los supremos acojan las diligencias para reabrir la investigación, tomas de declaración y eventualmente dictar cargos contra los oficiales de la FACh Julio Frías, Luis Ili, Guillermo Castro, Aldo Carbone y César Pineda.