Estados Unidos desplegó en el Mediterráneo oriental un buque anfibio, capaz de transportar helicópteros y centenares de infantes de marina, además de los cinco destructores ya posicionados para un eventual ataque contra Siria, afirmó el domingo un responsable estadounidense.

El USS San Antonio “está en la zona oriental del Mediterráneo”, dijo a la AFP un alto funcionario de Defensa que pidió mantener el anonimato.

Agregó que el buque “no recibió una misión específica”, por lo que no precisó el motivo de su despliegue.

A diferencia de los destructores que ya se encuentran posicionados, el San Antonio no cuenta con misiles de crucero Tomahawk y está equipado solamente para su propia defensa.

No obstante, puede transportar hasta cuatro helicópteros y dispone de una rampa para las operaciones de desembarco, un escenario excluido por el presidente Barack Obama, quien ha afirmado que un ataque contra el régimen de Bashar al Asad no implicará tropas en el terreno.

Los cinco destructores – el USS Stout, Mahan, Ramage, Barry y el Gravely- se encuentran a escasas millas de la costa siria, listos para lanzar los Tomahawk en caso de recibir la orden presidencial.

Pero Obama anunció el sábado que pidió la anuencia del Congreso para cualquier ataque en Siria, tema que el legislativo abordará desde el 9 de septiembre, cuando culmina el receso.