El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del biministro de Vivienda, Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, y del ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, visitó este domingo la Población La Legua, en la comuna de San Joaquín, para dar inicio a la construcción de 242 viviendas y las obras de conectividad vial de las avenidas Mataveri y Carmen, en el marco del plan “Iniciativa La Legua”.

Tras recorrer las calles junto a vecinos del sector, el mandatario aseguró que “La antigua Legua se generó cuando los trabajadores del salitre, al ocurrir la crisis del salitre, se vinieron a Santiago y ahí se creó La Legua, porque estaba a una legua del centro de Santiago. Pero después vino la Legua Nueva y, finalmente, la Legua de Emergencia, donde estamos hoy día. Pero las emergencias no pueden durar para siempre, porque esta Legua de Emergencia ya lleva 60 años en emergencia, y eso es absurdo”.

En esa línea, el jefe de Estado aseguró que por esa razón “cuando pensamos en el Plan Santiago 2.0, que es crear una ciudad amistosa, cercana y fraterna con sus habitantes, lo primero que pensamos fue en La Legua. Por eso, hoy día hemos querido venir simbólicamente a iniciar el derrumbe de un muro que dividía, que aislaba, para que la gente de La Legua se pueda integrar en plenitud a la ciudad”.

El Presidente Piñera enfatizó que “muchas veces La Legua es sinónimo de violencia y delincuencia, pero eso no es verdad, tenemos que terminar con esta estigmatización porque la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de La Legua es gente honesta, de trabajo, que se esfuerza, que está sacando adelante a sus familias. Pude ver cómo han hermoseado el frontis de todas sus viviendas, porque todos queremos y merecemos una vida con dignidad y una vida con oportunidades”.

Asimismo, agregó que “a eso apunta el Plan Iniciativa La Legua, que estamos en pleno proceso de desarrollo y, sin duda, la gente de La Legua lo merece, lo necesita y lo estaba esperando hacía ya demasiado tiempo”.