Un duelo especial vivía esta tarde el complicado y criticado Colo Colo que dirige Gustavo Benítez.

Lo anterior, ya que los albos enfrentaban al último campeón del fútbol chileno, la Unión Española, tras la temprana eliminación de la Copa Sudamericana a manos del Deportivo Pasto de Colombia.

Eso sí, los dirigidos del “Coto” Sierra tampoco cumplían una buena campaña en el actual campeonato, pues sólo habían conseguido una victoria.

Con este escenario, el partido de esta tarde era fundamental para ambas escuadras que, en la previa, se pensaba que serían protagonistas del torneo.

Así, el ‘Cacique’ salió con todo en el comienzo a buscar la ventaja ante su gente que llegó en buen número al Monumental (12 mil personas aproximadamente) y casi festejó la apertura de la cuenta tras un derechazo de Vecchio a los 5′, pero el remate se fue apenas desviado.

Los albos presionaban en la mitad de cancha y a ratos mostraban supremacía ante los ‘rojos’, que no se pudieron acomodar en los primeros 15 minutos.

Pero las cosas cambiarían para la ‘Unión’. A los 19′ Sebastián Jaime avisó luego de realizar una hermosa pared con Gustavo Canales, que incluyó pase con el pecho, y enviar un zurdazo junto al poste.

El delantero argentino nacionalizado chileno de los hispanos a los 23′ pudo abrir el marcador pero no conectó bien un buen centro de Jaime, aunque la nueva oportunidad dejaba entrever que la Unión estaba cerca.

De hecho solo un minuto después y tras recuperar un balón en medio terreno, el trasandino Vidal finalmente lograba abrir el marcador para los de Independencia tras superar la salida de Salazar, luego de un pase largo perfecto de Villagra.

El tanto de los hispanos borró del campo de juego al local y pudieron aumentar en varias ocasiones la cuenta, principalmente, gracias a la complicidad de la errática y débil defensa de Colo Colo, en especial cuando en el 42′ Canales estrelló un tiro libre en el palo.

Sin embargo, los ‘rojos’ no estuvieron finos en las definiciones y sí lo estuvo el joven meta Salazar, que fue uno de los pocos puntos rescatables del ‘Cacique’ en esta primera etapa.

Así, los visitantes se fueron al descanso con la mínima ventaja a su favor, mientras los colocolinos se retiraron bajo los abucheos de su público e innumerables cánticos contra Blanco y Negro, la concesionaria a cargo de la institución.

El arranque del segundo tiempo fue calcado al lapso inicial. Al comienzo Colo Colo apuró a los visitantes, con más garra que juego, y pudo empatar a los 52′ a través de una voléa de Vecchio y a los 53′ por medio de Esteban Pavez, lo que no ocurrió.

En el mejor momento de los albos, un gol de Canales a los 55′ luego de un rebote producto de un córner volvía a sepultar las esperanzas de los dirigidos de Benitez.

La anotación nuevamente dejó mal anímicamente a los anfitriones, lo que casi fue aprovechado por el “Pollo” Hernández para aumentar la ventaja. Sin embargo, su colocado remate de izquierda a los 60′ chocó en el travesaño.

Los jugadores de Colo Colo prácticamente desaparecieron de la cancha y salvo chispasos de Emiliano Vecchio no lograban crear peligro en el pórtico de Sánchez.

Esto, hasta que a los 74′ Fuenzalida armó una buena jugada en el área y tras enganchar disparó con la izquierda, pero su tiro se fue “besando” el poste.

Pero la llegada del ‘Chapita’ sería sólo una isla en un océano, pues el ‘Cacique’ no volvería a acercarse al arco del meta de Unión hasta el pitazo final.

De esta manera, la Unión Española consiguió su segunda victoria del Apertura y acrecentó aún más la crisis de Colo Colo que ahora marcha penúltimo en el campeonato.