temas del día

Notas


Shell y Las Analfabetas ganan Sanfic

Shell, Sanfic (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

SANFIC9 da a conocer los títulos y directores ganadores de las distintas categorías en competencia.

En la ceremonia de premiación se anunciaron los títulos y directores galardonados por la novena edición de Santiago Festival Internacional de Cine. En la ocasión además se les entregó un reconocimiento a tres destacados periodistas que han contribuido a la difusión del cine en nuestro país, y se premió por su trayectoria al destacado cineasta francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Tras ocho días de funciones y distintas actividades, la novena edición de SANFIC -Santiago Festival Internacional de Cine-, presentada por CorpBanca y organizada por CorpArtes, realizó la noche del viernes 30 a las 20:30 horas su Ceremonia de Premiación en el Teatro Nescafé de las Artes. El evento fue animado por los actores Héctor Morales y Juanita Ringeling, y además contó con la presencia de invitados nacionales, internacionales y miembros del jurado, sumados a los gestores del festival, encabezados por Catalina Saieh, presidenta del directorio SANFIC; Jacqueline Plass, gerente general CorpArtes; Marcelo Forni, director ejecutivo de SANFIC; Carlos Núñez, fundador y director artístico; Gabriela Sandoval, fundadora y directora de producción artística, y Jorge Tacla, cofundador y director artístico adjunto.

En la ocasión, los distintos jurados -que han incluido personalidades tan relevantes como el director de arte mexicano ganador del Oscar por “El laberinto del fauno”, Eugenio Caballero, los cineastas argentinos Alejandro Fadel y Santiago Loza, los documentalistas chilenos Carlos Flores y Maite Alberdi, el español Óscar Pérez y el actor nacional Sergio Hernández- dieron a conocer los ganadores en las distintas categorías en competencia, que correspondieron a:

Categoría Competencia Internacional

Mejor Película
“Shell” (Inglaterra) de Scott Graham

Mejor Director
“Diego Star” (Canadá – Bélgica) de Frédérick Pelletier

Mención Honrosa
“I am from Chile” (Chile) de Gonzalo Díaz
“Karaoke Girl” (Tailandia) de Visra Vichit Vadakan

Categoría Competencia de Cine Chileno

Mejor Película
“Las analfabetas” (Chile) de Moisés Sepúlveda

Mejor Director
“Ver y escuchar” (Chile) de José Luis Torres Leiva

Mención Honrosa
“Occupy the Imagination: Historias de resistencia y seducción” (Chile – Estados Unidos) de Rodrigo Dorfman

“Locaciones: buscando a Rusty James” (Chile) de Alberto Fuguet

Categoría Talento Nacional

Mejor Cortometraje
“Anqas” (Chile) de Sebastián Ayala Alveal

Mención Honrosa
“Montaje anónimo” (Chile) de Marcelo Del Campo
“Siempre tarde” (Chile) de Luis Alejandro Pérez

Work in Progress

“Surire” (Chile) de Betina Perut e Iván Osnovikoff

“Los Ausentes” (Argentina) de Luciana Piantanida

“Matar a un hombre” (Chile) de Alejandro Fernández

Premio Votación del Público
“Las analfabetas” (Chile) de Moisés Sepúlveda

Proyectos Santiago LAB

Premio Encuentros Cartagena
“El paraíso” (Chile) de Sergio Castro

Premio HDARGENTINA
“La hija” (Chile) de Isabel Orellana

Y además, en el marco de la ceremonia, hubo otras dos valiosas instancias de premiación: por un lado, se distinguió la sólida trayectoria de uno de los invitados más destacados de esta edición de SANFIC, el cineasta francés Laurent Cantet, de quien hemos estado ofreciendo una retrospectiva con cinco de sus títulos más significativos, incluyendo la reciente “Foxfire” y el film por el cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008, Entre los muros. Y al igual que en las últimas dos versiones del festival, se otorgó un reconocimiento a tres periodistas que han contribuido a la difusión del cine en nuestro país: en esta oportunidad, los elegidos son Maureen Lennon de Artes y Letras de El Mercurio, Virginia Araya, de Radio Infinita; Andrés Nazarala, sub-editor Cultura de La Segunda.

Durante una semana, SANFIC 9 ha presentado 100 películas de más de 30 países, obteniendo un gran éxito de convocatoria en cada una de las sedes del festival, que este año incluyeron al Cine Hoyts Parque Arauco y La Reina, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, el GAM y la Sala Cine UC. Como en cada versión, el festival desarrolló además iniciativas de apoyo a la difusión del cine y la cultura: SANFIC Industria, espacio de formación y fomento para nuevos directores latinoamericanos, SANFIC Cortos, dedicado a la exhibición de cortometrajes nacionales, que por primera vez exhibió sus títulos también en distintas sedes universitarias, y SANFIC Comunas, que llevó el cine de manera gratuita a siete comunas de la capital.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados