El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el sábado las acusaciones según las cuales el régimen sirio habría utilizado armas químicas, calificándolas de “completamente absurdas” y pidió que se presenten pruebas.

“En una situación en la que el ejército sirio estaba a la ofensiva (…) afirmar que el gobierno sirio usó armas químicas es absurdo” dijo Putin, citado por la agencia Interfax. “Si existen pruebas sobre el uso de armas químicas, éstas deben presentarse”, añadió Putin.

“Ello va contra cualquier lógica”, dijo

“Estoy convencido de que se trata de una provocación de quienes quieren involucrar a otros países en el conflicto sirio, y asegurarse el apoyo de actores internacionales poderosos, en primer lugar el de Estados Unidos”, dijo Putin.

El presidente ruso instó a Estados Unidos a mostrar las pruebas que dice poseer. “La interceptación de conversaciones no puede servir de base para tomar decisiones fundamentales, en particular el uso de la fuerza contra un Estado soberano” añadió.

Se trata de la primera reacción de Putin a un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos que acusan al régimen de Bashar Al Asad de haber utilizado armas químicas en un ataque el 21 de agosto en los alrededores de Damasco, que provocó la muerte de cientos de personas.