Si hay un equipo que se ha convertido en protagonista del torneo nacional durante los últimos años ese ha sido O’Higgins de Rancagua.

Y tras seis fechas disputadas de la presente edición del Apertura 2013, la situación se vuelve a repetir.

Sin embargo, un importante revés sufrieron este sábado los dirigidos de Eduardo Berizzo en su lucha por alcanzar a la Universidad Católica, pues cayeron por la cuenta mínima ante Palestino en el Monumental.

O’Higgins salió decidido a buscar el gol de en el arranque del duelo, principalmente, con el manejo de los tiempos de Braulio Leal y la movilidad de Calandria, Barriga y Pizarro en delantera.

Pese a ello, en los primeros 10 minutos los rancagüinos se quedaron sólo en la intención y centros que fueron bien despejados por los árabes. Algo que se repetiría a lo largo del encuentro.

De hecho, fue la visita quien abrió la cuenta a los 15′ gracias al argentino Sergio López, quien aprovechó un buen pase de Cháves y derrotó en el mano a mano a Garcés.

Tres minutos después el ‘Tino’ pudo aumentar la ventaja, pero Cháves desperdició un cabezazo dentro del área tras una mala salida del portero celeste.

Los anfitriones intentaban por las orillas, pero no terminaban de convencer. Sin ir más lejos, parte del público pifió el accionar de la escuadra de Berizzo promediando los 30 minutos.

A los 37′ del partido se vio lo mejor futbolísticamente del primer tiempo. Esto, porque el “Pájaro” Gutierrez se llenó de amagues y desparramó a la defensa local, aunque su remate final se fue desviado.

Después, a los 40′ Joao Ortíz casi estiró el marcador para los árabes y a los 41′ Hernández estuvo a punto de igualar, pero ambos remates no concluyeron tocando la red.

En la segunda parte los de Rancagua quisieron emparejar el marcador lo antes posible y Leal estuvo cerca a los 50′ con un tiro libre y Pizarro con jugada personal a los 55′.

Eso sí, la visita también hizo lo suyo y los 57′ Cháves le devolvió una pared con el taco a Gutiérrez quien enfrentó a Garcés, pero en el achique el portero estuvo más certero.

El partido no bajó su ritmo y a los 59′ Calandria ganó en las alturas y aportó un cabezazo notable para los locales, aunque su tiro se fue “besando” el poste. Tras cartón, cinco minutos después Rosende salvó un balón en la línea del arco de Quezada cuando Leal ya celebraba la igualdad.

El partido continuó con grandes intervenciones en los arcos. Primero fue Garcés quien salvó un cabezazo de sobrepique de Chaves a los 75′ y luego a los 78′ Quezada voló para manotear un nuevo derechazo de Calandria desde fuera del área.

O’Higgins no cambió su libreto y siguió intentando principalmente por el lado de Luis Pedro Figueroa, pero el sector defensivo de la visita estuvo solvente hasta el pitazo final.

Así, el encuentro concluyó con los celestes tirando centros al área, pero sin poder empatar el resultado.

De esta manera, los de Rancagua perdieron el invicto y no lograron descontar unidades a la Universidad Católica que se mantendrá como el líder exclusivo del torneo por esta fecha.

En tanto, Palestino sumó 8 unidades y consiguió su segunda victoria del certamen tras siete fechas disputadas.