Este sábado un tribunal indio declaró culpable a un joven por haber participado en la violación colectiva de una estudiante, que murió como consecuencia de sus heridas, y lo condenó a una pena de tres años, la sanción máxima en este caso por ser menor en el momento de los hechos.

La corte para menores condenó al joven, ahora de 18 años, a tres años de internamiento en un centro correccional. “Fue declarado culpable de violación y asesinato, y sentenciado a tres años” en el centro correccional, la máxima pena a la que se exponía dada su minoría de edad en el momento de los hechos, explicó un responsable.

Este joven tenía 17 años cuando participó con otros cinco hombres, el pasado 16 de diciembre en Nueva Delhi, en la violación de una muchacha de 23 años, que murió como consecuencia de la agresión trece días después.

La madre de la víctima salió del tribunal llorando: “Solamente ha sido condenado a tres años (…)” murmuró. “Debía ser sentenciado como un adulto”, añadió la mujer, cuyo nombre no puede ser divulgado por razones legales.

Su hija, una estudiante de fisioterapia, falleció a causa de heridas internas tras ser agredida y violada por seis individuos con una barra de acero, en la noche del 16 de diciembre. El hecho se produjo en un autobús, en el que se hallaba también el novio de la víctima. Tras la agresión, ambos fueron lanzados fuera del vehículo.

La familia de la víctima había pedido anteriormente que el joven fuera condenado a muerte, y denunció un sistema judicial para menores demasiado laxo en India.

Fuera del tribunal, uno 20 manifestantes pidieron un castigo más duro, exigiendo justicia y la muerte para el joven condenado.

Se prevé que el juicio de los cuatro sospechosos mayores de edad termine en las próximas semanas. El quinto acusado murió en prisión, aparentemente al suicidarse.

La agresión y muerte de la estudiante india conmocionó al país y provocó manifestaciones de miles de personas que denunciaron la indiferencia de la policía y de la justicia ante las víctimas de agresiones sexuales.

El ataque, que tuvo un eco internacional, llevó al gobierno a adoptar una legislación con sanciones más severas para los autores de agresiones sexuales.

Otro reciente caso similar generó la indignación en todo el país, cuando la policía detuvo a cinco hombres acusados de haber violado el 22 de agosto, en un barrio elegante de Bombay (sudoeste), a una mujer. La víctima, una fotógrafa de 23 años, fue hospitalizada tras resultar con múltiples heridas, pero su vida no está en peligro.

En mayo pasado, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, afirmó que las nuevas leyes contra los crímenes sexuales en India no eran lo suficientemente severas para proteger a las mujeres o reprimir la desigualdad entre los géneros.

La nueva legislación india había sido aprobada después de la fatal violación de la estudiante en Nueva Delhi

Las nuevas medidas adoptadas por los legisladores en marzo pasado aumentaron los castigos para los agresores sexuales, incluyendo la pena de muerte si la víctima fallece, y ampliando la definición de agresión sexual.

Pero Manjoo opinó que las leyes no eran lo suficientemente severas y recalcó que es desafortunado que se haya perdido la oportunidad de establecer un marco substantivo “para proteger y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres”.