Los trabajadores anunciaron la creación de una nueva agrupación de funcionarios municipales, separándose de la Asemuch. 45 comunas del país comenzarían a integrar este nuevo cuerpo gremial.

Se trata de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), la cual quedará conformada la próxima semana en una asamblea que reunirá a 45 asociaciones de trabajadores públicos de igual número de comunas, que confirmaron su presencia entre el 4 y 6 de septiembre en Villarica, región de La Araucanía.

La información la ratificada por Antonio Parraguez, presidente regional de los funcionarios municipales de Los Ríos, quien sostuvo que este nuevo cuerpo busca revitalizar el sector, al margen de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch).

Según el dirigente, esta nueva entidad pretende poner en discusión los temas que ocurren en regiones y establecer mesas de trabajo con el Gobierno y parlamentarios.

Esto luego de que, según afirmara Parraguez, fuesen prácticamente ninguneados por el actual organismo de funcionarios municipales, de los cuales buscan desligarse.

Según el dirigente, la realidad municipal por regiones será la prioridad de la Ufemuch, y desde esa plataforma junto a intereses del gremio, integrarse a la mesa del sector público.

Parraguez detalló que para este primer periodo habrá un directorio de consenso, hasta el 2015. Después habrá votación universal por región, para que sean éstas las que elijan a sus representantes en una directiva que refleje al país en el mundo municipal,.