La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, acompañada por parlamentarios del bloque oficialista, realizó un llamado al gobierno a buscar fórmulas que permitan paliar el alza del costo de la bencina, la que podría seguir incrementando su valor debido a la situación vivida en Siria.

“Le queríamos pedir al gobierno que, por favor, arbitre las medidas ante esta emergencia para que no haya un aumento brusco en el precio de los combustibles que pueda afectar de forma grave a nuestra clase media”, declaró.

La candidata de la derecha explicó que “en los últimos 3 meses, el precio internacional de los combustibles ha subido en un 10%, pero además, ha subido el tipo de cambio más o menos en un 7%. Esto significa que el precio de los combustibles, entre el 10 y el 7 que se componen, llega a que el aumento del precio de los combustibles haya sido de un 20% para los bolsillos de los chilenos”.

En este sentido, Matthei añadió que “hemos tenido un IPC más alto de lo esperado en los últimos meses y se espera también que sea más alto en lo que viene, se espera de nuevo 0,3% o 0,5% (…), podría esto también afectar incluso al precio de la locomoción”, afirmó.

“Estamos ante una situación compleja que puede tornarse aún peor si llega ver realmente un conflicto armado en Siria. Esto puede significar un aumento súper brusco, muy elevado del precio de los combustibles y ello le afecta enormemente a todas las familias chilenas y sobre todo a la clase media”, sostuvo la presidenciable, agregando que “estamos en una emergencia y le pedimos al gobierno que por favor actúe en esta emergencia”.

En cuanto al impuesto específico, la candidata de la Alianza comentó que “es imposible eliminar el impuesto específico. Además que el impuesto específico tiene sentido cuando todo el mundo usa vehículos en vez de usar el transporte colectivo. Causa contaminación y congestión, así que no queremos que todo el mundo use los vehículos; eso significa que primero tenemos que mejorar el transporte público”.

Matthei agregó que “hay muchas cosas públicas que no están funcionando bien. Tenemos que valorar lo público, mejorar el transporte público y, al mismo tiempo, lo que queremos es desincentivar el uso del vehículo porque si todo el mundo saca su vehículo, la verdad es que Santiago sería un puro taco y una pura nube de contaminación”, aseveró.