Una ilusionada Universidad Católica recibía esta tarde a Cobresal en San Carlos de Apoquindo.

Lo anterior, porque los cruzados tenían la esperanza de conseguir un triunfo que los consolide en la primera posición del campeonato, y repetir las buenas actuaciones de la Copa Sudamericana.

Sin embargo, en la previa el partido ante los nortinos no parecía fácil para los cruzados. Esto, porque la visita se encontraba a sólo tres unidades de los universitarios y venían de vencer a Rangers en Talca.

Así, ambos elencos salieron a jugar un partido con mucho ritmo y abierto en el recinto precordillerano, que cumplía 25 años desde su apertura.

De hecho, al minuto de juego Castillo casi llegó a conectar un centro de Meneses y abrir así la cuenta, pero un defensa alcanzó a despejar.

Dos minutos después Mariano Torres exigió una buena reacción de Cristopher Toselli tras un peligroso y cercano tiro libre, que solamente le faltó mayor potencia.

Con el paso del tiempo, el local fue metiendo en su terreno a la escuadra naranja con el respaldo de su gente y casi pudo decretar la apertura del marcador a los 17′, pero Matías Mier no cabeceó bien un centro perfecto de Fernando Meses.

A los 25′ nuevamente los universitarios estuvieron cerca de ponerse en ventaja, cuando un tiro libre de Alfonso Parot chocó en el poste del portero Cuerdo.

El elenco del uruguayo Lasarte siguió probando al arquero de Cobresal, principalmente, vía Nicolás Castillo.

El delantero de Renca sacó un fuerte remate a los 32′ que Cuerdo salvó con un manotazo. Diez minutos después Castillo volvería a estar cerca tras desviar un centro de Meneses, pero su tiro se fue apenas afuera.

En los descuentos Cobresal tendría su segunda aproximación, cuando Mariano Torres envió un tiro libre al corazón del área que fue bien despejado por Toselli.

La segunda mitad comenzó con Católica volcada en el ataque. Sin ir más lejos, los cruzados casi abrieron la cuenta a los 48′ y 49′ por medio de Mirosevic y Castillo, respectivamente, pero Cuerdo mantuvo el empate.

Sin embargo, a los 50′ José Luis Muñoz, que ingresó en el entretiempo en la UC, decretó la apertura del marcador tras un rebote en el área luego de un tiro de esquina.

La anotación afectó a la visita que estuvo largos pasajes sin llegar al pórtico de Toselli, mientras Católica dominaba el balón en medio terreno y se acercaba de vez en cuando con sus tres delanteros: Sosa, Muñoz y Castillo.

En una de esas aproximaciones el delantero argentino aumentó la ventaja para los anfitriones, gracias a un derechazo rasante desde fuera del área a los 68′.

Michael Ríos pudo estirar a tres la diferencia dos minutos después, pero estrelló contra el poste un lanzamiento penal.

De todas maneras, a los 72′ el mismo volante cruzado pondría un pase preciso para Castillo quien venció a Cuerdo y sentenció el partido cuando aún quedaban prácticamente 20 minutos de juego.

Lejos de detener su ataque estuvo Católica. A los 76′ Cuerdo salvó con un gran vuelo un remate desde fuera del área de Ríos.

Eso sí, en los 10′ final la UC sacó el pie del acelerador y se dedicó a controlar el balón hasta el pitazo de Troncoso, conviertiendo a Toselli en un espectador más de los cerca de 7 mil que se hicieron presente en el recinto de Las Condes.

De esta manera, los cruzados se quedaron con los tres puntos alcanzando las 14 unidades y se mantienen así en el liderato del Apertura. Además, la UC sumó su partido número 19 sin perder.

Tras el duelo, uno de los regulares en la escuadra universitaria, su capitán Cristian Álvarez, sostuvo que “estamos siendo un equipo súper parejo. Nos está costando abrir el marcador… pero por suerte hoy tuvimos paciencia, no nos desordenamos, nos salió el gol y nos fuimos para adelante”.