Una declaración de colaboración y coordinación firmaron las Aduanas de Chile y Bolivia con motivo del trabajo conjunto que desarrollarán para el Rally Dakar 2014. La firma fue suscrita por los directores nacionales de ambos servicios y la refrendaron en Valparaíso los respectivos coordinadores junto a los encargados de la logística del evento deportivo internacional.

El protocolo fue suscrito y firmado por la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya Váquez, y el Director del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Rodolfo Álvarez Rapaport.

En dicho documento, junto con reiterar el firme espíritu de colaboración que existe entre ambos organismos, declaran prestarse cooperación y asistencia en los procedimientos aduaneros que se ejecutarán con motivo del paso del Rally Dakar por ambos países. Asimismo, asumieron el compromiso de coordinación en los procedimientos necesarios para el control y facilitación de la caravana deportiva.

En el contexto de dicho trabajo mutuo, el coordinador nacional de la Aduana de Bolivia para el Dakar 2014, Waldo Aramayo, junto a la jefa de normas y procedimientos de la Aduana boliviana, Maritza Bustos, visitaron Santiago y Valparaíso para recibir capacitación y conocer la gestión aduanera chilena frente a este tipo de eventos. A la actividad se sumó el presidente de Waiver Logistics Argentina, Mateas Albornoz, quien es el encargado de prestar el apoyo logístico a la empresa francesa ASO que es la organizadora del rally.

Tras las jornadas de trabajo, los asistentes se reunieron con el Secretario General de la Aduana de Chile, Fabián Villarroel, para refrendar el protocolo suscrito por los directores nacionales y, al mismo tiempo, sellar el acta de coordinación del proceso aduanero.

En la instancia se analizaron diversos tópicos profesionales y la importancia que este tipo de eventos tiene para el turismo y la imagen que proyectan los países. Asimismo, se destacó la posibilidad de profundizar aún más el trabajo que desarrollan los servicios aduaneros del continente y el acta chileno-boliviana se compartirá también con Argentina.

El coordinador boliviano, Waldo Aramayo, manifestó que “el Rally Dakar ha sido un examen para nuestras Aduanas, en el que hemos podido demostrar que somos Instituciones modernas y coordinadas y que gracias al trabajo conjunto con nuestro par chileno hemos podido dar una correcta solución a tan importante evento internacional”.

A su vez, el argentino Mateas Albornoz, de Waiver Logistics, destacó “la flexibilidad y voluntad que la Aduana chilena ha presentado siempre para el éxito de este evento, demostrando que Latinoamérica es un excelente escenario para eventos de esta magnitud”.

Asimismo, destacó el impacto turístico y económico que dicha actividad representa para los países, destacando también el alto compromiso de las autoridades e instituciones como aduana.