Las pérdidas acumuladas de los clubes europeos de fútbol, que se elevaban a 1.700 millones de euros en 2011, cayeron a 1.100 millones en 2012, indicó este viernes el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.

“En 2011 los clubes europeos tenían pérdidas de 1.700 millones de euros, y en 2012 tuvieron 1.100 millones, es decir que las pérdidas disminuyeron un 36% en un año”, dijo Infantino ante la prensa internacional en Mónaco.

“La caída de las pérdidas es una novedad desde hace seis años. A veces hay buenas noticias”, comentó el secretario general.

La UEFA ve en estas cifras un signo positivo del ‘fair play financiero’ que ha instaurado. Dicho dispositivo consiste en que un club no puede gastar más de lo que gana.

Sin ir más lejos, a partir de la temporada 2014-2015, los clubes que no respeten esta iniciativa podrían exponerse a sanciones como la exclusión de las competiciones europeas.

“No estamos aquí para sancionar o castigar a los clubes. El éxito (del ‘fair play financiero’) no se medirá con las exclusiones, sino que estará determinado por hechos concretos. Debemos tener el poder de convencer, más que de imponer”, dijo Infantino.