Una protesta marítima al lado del barco pesquero “Margiri” realizaron activistas de Greenpeace, frente a la Caleta Portales de Valparaíso. Manifestación que se realizó con el fin de denunciar la presencia de la embarcación catalogada por los ambientalistas como un “Súper Arrastrero”, por tener una capacidad de pesca 14 veces mayor a la permitida en Chile.

Al respecto, Samuel Leiva, coordinador de la Campaña de Greenpeace en Chile que viene persiguiendo a la embarcación en el país, dijo que por el ingreso del barco a las costas chilenas se cuestiona la fiscalización a las autoridades competentes, interpelando con ello al Servicio Nacional de Pesca.

La embarcación de dueños holandeses y bandera lituana destruye, según Leiva, las medidas de protección en las costas nacionales por el daño ambiental que produce, es por eso que en otros países se ha prohibido su ingreso.

La mayor problemática se da por la capacidad de pesca de la embarcación, que no permite pescar a otros barcos a su alrededor. A ello se anexa el tipo de red utilizada que arrastra sin criterio, provocando incluso un daño al suelo marino y causando problemas en la biodiversidad del área, planteó Leiva.

Además, el coordinador aclaró que conforme a las políticas chilenas el “Margiri” tiene prohibido pescar acá, sin embargo, cree que tampoco debería autorizarse su entrada al mar por diezmar las medidas de conservación marítima.

Para saber sobre la condición del navío, Radio Bío Bío se contactó con Sernapesca no logrando establecer comunicación.