El Ministerio de Educación dio a conocer la tarde de este viernes un Convenio de Colaboración Académica y Movilidad Estudiantil mediante el que alumnos de la Universidad del Mar (UDM) serán recibidos como alumnos de la Universidad de Magallanes (UMAG), la que se encargará de garantizar la formación de los alumnos hasta su egreso.

Este convenio beneficiará a los 140 alumnos que se encuentran estudiando en la sede de Punta Arenas de la Universidad del Mar, los que en su mayoría estudian en jornada vespertina.

Que sea un convenio de Movilidad Estudiantil, significa que los estudiantes de la Universidad de Mar serán recibidos por la Universidad de Magallanes como alumnos de esa casa de estudios hasta que egresen y todo el avance curricular será convalidado por la Universidad del Mar cuando los alumnos regresen para iniciar su proceso de titulación en la UDM.

De esta manera, los alumnos beneficiados no perderán su avance curricular, según explicó el Mineduc. El acuerdo permite que el alumno beneficiado pueda recibir todos los beneficios estatales (becas) durante su permanencia en la nueva institución.

Durante el segundo semestre de 2013, los alumnos beneficiados recibirán por parte del Mineduc una beca de nivelación que permitirá financiar el arancel (equivalente al arancel de referencia de la UMAG) y su plan de nivelación. El año 2014 y los siguientes, los alumnos recibirán una beca de arancel para financiar sus estudios.

El convenio también establece que la Universidad de Magallanes impartirá las clases en la sede de Punta Arenas, por lo que se evitará el desplazamiento de los alumnos a otras ciudades o regiones. La UMAG dispondrá del liceo Experimental de Punta Arenas para cumplir con este objetivo.

La examinación final y titulación es de cargo de la Universidad del Mar y en caso de no poder será de cargo del Mineduc junto al Consejo Nacional de Educación.

Actualmente Mineduc está realizando gestiones con varias universidades para que otras instituciones de educación superior firmen este tipo de convenios, beneficiando a alumnos de otras zonas del país.

“Estamos gestionando una serie de convenios que beneficiarían a estudiantes de sedes de la Universidad del Mar en ciudades como Viña del Mar, Maipú, Arica, Iquique, Quillota, Temuco y Antofagasta. Queremos que todos estos acuerdos tengan condiciones y términos similares al recientemente anunciado con la Universidad Católica del Maule y al de la Universidad de Magallanes, a través de los cuales los alumnos no se atrasan en sus estudios, es decir, no pierden avance curricular, no deben trasladarse de ciudad y el resto de su formación es garantizada por una universidad acreditada. Como ministerio nos alegramos que las autoridades de la Universidad del Mar hayan aceptado celebrar estos acuerdos pues vemos que se están sellando muchos de los convenios que desde principios de año habíamos propuesto, los cuales también podrían beneficiar a profesores y administrativos”, sostuvo la ministra de Educación Carolina Schmidt.