Un fallo de primera instancia desechó una demanda millonaria por publicidad engañosa, interpuesta por ex alumnos de la carrera de Criminología contra la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

La titular del Primer juzgado civil de Santiago, Marcela Solar Echeverría, concluyó que las pruebas presentadas ante el tribunal no lograban acreditar el engaño acusado ni la presunta infracción a la Ley del Consumidor.

El proceso se inició hace seis años, cuando alumnos y egresados de esta escuela, conocida también como perito forense, adolecían de campo laboral.

Son cerca de tres mil los demandantes, quienes pedían en total una indemnización cercana a los 10 millones de dólares.

La carrera fue publicitada en su oportunidad por la UTEM como una herramienta para trabajar en instituciones como el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros, las que después les negaron tal posibilidad.

Sin embargo, la magistrada descartó que haya daño moral, debido a que la elección de una profesión es un acto voluntario.

El abogado que representa a la mayoría de los demandantes, Juan Pablo Crisóstomo, se manifestó decepcionado con el fallo y anunció la apelación ante los tribunales superiores.

En el proceso eran contraparte el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).