Los expertos de la ONU en armas químicas concluyeron su trabajo en Siria y ahora “acelerarán” la elaboración de un informe sobre si efectivamente se usaron ese tipo de armas en el conflicto, dijo este viernes el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

“El equipo completó la recolección de muestras y evidencias”, declaró Nesirky a la prensa. “Ahora están empacando, dejarán Damasco y Siria mañana”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está listo para informar al Consejo de Seguridad sobre la investigación que se realizó a raíz de un presunto ataque químico la semana pasada en los suburbios de Damasco, en el que segín la inteligencia estadounidense murieron más de 1.400 personas, un tercio de éstas niños.

Mientras Estados Unidos y sus aliados consideran una ofensiva militar en Siria en respuesta al ataque químico del 21 de agosto, ningún país reclamó este viernes una reunión del Consejo de Seguridad.

La enviada especial para el desarme de la ONU Angela Kane abandonó Damasco este viernes e informará a Ban este sábado los resultados de la investigación, agregó el portavoz.

Tanto intérpretes como otros integrantes del equipo de la ONU también se fueron el viernes, agregó.

Los 13 expertos liderados por el sueco Ake Sellstrom tenían que llevar a laboratorios europeos muestras tomadas del sitio donde presuntamente fue llevado a cabo el ataque químico que denuncia la oposición siria, en Ghuta, cerca de Damasco.

“El equipo del doctor Sellstrom está haciendo los máximos esfuerzos para acelerar el proceso de análisis”, informó Nesirky, quien puso énfasis en “la necesidad de (…) preservar la integridad del proceso”.

El portavoz agregó que un eventual informe del equipo de la ONU sería entregado a todos los Estados miembro de la ONU.