El Hospital Regional de Concepción postergó una cirugía por falta de insumos, según fue denunciado por una mujer que sufre de cáncer a la piel y necesita con urgencia la amputación de un dedo del pie.

Hace una semana Patricia Retamal se traslada en silla de ruedas. En junio le detectaron cáncer a la piel y ahora requiere con urgencia la amputación de un dedo del pie, de lo contrario la enfermedad amenaza con ramificarse.

El pasado lunes debía entrar a pabellón, pero la falta de insumos impidió que se realizara la cirugía. Entre lágrimas esta mujer de 56 años relató su experiencia.

Siente rabia e impotencia, por eso viajó desde Coronel en busca de respuestas; junto al senador Alejandro Navarro se reunió con el director subrogante del recinto hospitalario.

El caso de esta mujer de Coronel es sólo una muestra de la crisis que enfrenta el Hospital más grande de Chile, que tiene una deuda de 9 mil millones de pesos. Los 30 jefes de servicio del recinto solicitaron apoyo a parlamentarios y candidatos de la zona, para pedir recursos adicionales. El jefe del servicio de oftalmología, Jaspier Muñoz, dijo que necesitan entre 4 mil y 6 mil millones de pesos.

El diputado Jorge Ulloa y el senador Camilo Escalona, se comprometieron a manifestar las inquietudes de los jefes de servicio a los Ministros de Hacienda y del Interior.

Patricia es una de las afectadas por la crisis que vive el Hospital Guillermo Grant Benavente, quien deberá regresar la próxima semana al hospital. Espera que esta vez la falta insumos no impida que se realice la operación que requiere con urgencia.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)