Notas


Ex alcalde de Concón emplazó a autoridades a “cumplir la ley” sobre los rellenos sector La Boca II

Cristian Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“La primera autoridad ahora tiene que hacer cumplir la ley”, con ese emplazamiento, Jorge Valdovinos, ex alcalde de Concón, rechazó la falta de información por parte de las autoridades locales acerca del que calificó como “gran logro obtenido en la Corte Suprema para la comunidad”.

Se trata del fallo emitido por el Máximo Tribunal el pasado 19 de agosto, que dio el favor al municipio en la causa que investigaba si los rellenos efectuados en terrenos de la sociedad Borgoño, en el sector La Boca II eran o no legales.

El abogado Paulo Pérez, que asesoró al municipio en la causa, señaló al respecto que fue una batalla bastante ardua la que se debió enfrentar, puesto que la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en favor de los propietarios en primera instancia, y luego tras insistir con un recurso de casación fue la Corte Suprema quien falló de manera unánime y determinó que los rellenos en cuestión constituían obras de urbanización, por lo que debieron contar con los permisos de obras correspondientes.

Con este fallo positivo, explicó que el municipio puede ordenar a los propietarios retirar el relleno y devolver a la playa su anterior fisonomía, además de exigir que cualquier obra que se realice en el sector deba contar con el permiso de la dirección de obras y cumplir con lo que establece la Ley Lorca.

El profesional recalcó que es hoy el alcalde en ejercicio el que debe tomar las acciones de acuerdo a las garantás que ofrece el fallo, si no es así; la comunidad lo podría incluso acusar de grave abandono de deberes.

Con este espaldarazo, puntualizó el ex alcalde Valdovinos, el sector que en el año 2010 fue intervenido por su actual concesionario con permiso de los propietarios, perdiendo con ello la fisonomía natural; podría en parte recuperar su belleza con instalación de áreas verdes, espacio que incluso serviría para emplazar equipamiento municipal y donde, según explicó, habían planteado en su administración de ganar fallo, se podría construir el nuevo edificio consistorial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados