Con el objetivo de dar a conocer el trabajo colaborativo que desarrolla Minera Los Pelambres con la comunidad, servicios públicos y organizaciones locales, la compañía presentó el programa de monitoreo ambiental participativo que realiza en el valle del Choapa (Región de Coquimbo), en el marco del Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sustentable que anualmente organiza Acción RSE.

Martín Colil, superintendente de Gestión Ambiental de Los Pelambres, fue el responsable de exponer las principales características de este proceso que ha permitido incorporar a distintos actores de la zona en el monitoreo de la calidad de las aguas. “Esto nos ha permitido trabajar en un tema clave que es la confianza, llegar a creer en los datos que nos entregan los monitoreos. La gente nos ha dicho lo importante que son estas instancias para ellos y eso nos deja más que satisfechos”, señaló el profesional.

El Proyecto de Seguimiento Ambiental Integral (SAI) que lleva adelante la Junta de Vigilancia del Río Choapa y ejecuta el INIA, junto al monitoreo participativo en Caimanes, fueron las iniciativas presentadas en el encuentro, ambas con resultados que permiten mostrar entregar un trabajo colaborativo y una información transparente y objetiva a la comunidad y, a partir de ello, generar mejoras en el uso del recurso hídrico en el Choapa.

“Las mineras tenemos un desafío enorme que es el trabajo comunitario y tenemos que hacer partícipes de nuestras operaciones a las comunidades, por eso temas como el monitoreo del aire, del agua es fundamental para la sustentabilidad de las operaciones. En ese sentido, estas charlas son muy interesantes, porque nos entregan experiencias replicables”, comentó Claudia Pacheco, directora Corporativa de Desarrollo Comunitario de Codelco.

Para Héctor Lagunas, gerente de Medioambiente de Collahuasi, “además de ser una experiencia interesante, es exitosa, que se puede ver en los logros que han tenido. A mi faltaba ver cómo parte un programa de este tipo y eso es lo más destacable de la presentación”.

Los monitoreos participativos nacen a partir de las Mesas de Trabajo, instancias en que la comunidad y otros actores sociales de la zona con la compañía, tratan temáticas de interés en común, como los ambientales sociales o productivo.