Tras sufrir un derrame cerebral, el físico australiano John Mainstone (78) perdió la vida la semana pasada sin ver los resultados del experimento que custodió por 50 años.

La prueba consistía en hacer caer una gota de brea, residuo del alquitrán, para demostrar que no era un material sólido sino que un líquido de una viscosidad 100.000 millones de veces superior a la del agua, consignó Huffington Post.

El ensayo fue realizado por primera vez en 1927 por el profesor de física de la Universidad de Queensland (Australia), Thomas Parnell, quien puso brea derretida en un embudo que mantuvo cerrado por 3 años -tiempo en que esperaba que el material volviera al estado original- para luego abrirlo y poner un recipiente abajo de éste, a la espera de que la gota cayera. Sin embargo, este científico -al igual que el físico australiano- murió sin ver los resultados.

En 1961, Mainstone decidió repetir el experimento y aunque pudo notar que unas gotas cayeron porque estaban los residuos en el vaso, nunca presenció el momento preciso en que el material se desprendió.

Para mala fortuna, cuando quiso registrar el momento poniendo una cámara día y noche, el dispositivo se echó a perder y nunca grabó.

Los únicos que han logrado captar en video el momento en que la gota car son un grupo de físicos del Trinity College, quienes en julio lograron hacerlo con su experimento paralelo que llevan desde 1944.

“La muerte de John es especialmente triste porque durante el tiempo que ha sido el custodio del experimento, no vio ni siquiera una gota caer”, manifestó la responsable actual de la escuela de matemáticas y física de la universidad australiana, Halina Rubinsztein-Dunlop.

John Mainstone | Wikimedia Commons

John Mainstone | Wikimedia Commons