Culpable de la violación en grado de desarrollo consumado fue hallado Erwin Martínez Huenun, luego que el Ministerio Público acreditara que éste obligó a un menor de 13 años a sostener relaciones sexuales en dos oportunidades, mientras lo mantenía encerrado al interior de un domicilio.

Los jueces que integraron la sala, determinaron condenar al sujeto tras las pruebas aportadas por el fiscal Jaime Sáez, las cuales lograron acreditar que el sujeto interceptó al menor cuando éste se encontraba a sólo metros de su vivienda en el sector oriente de Osorno.

Tesis contrastada en un 100% por la defensora pública María Soledad Llorente, quien directamente requería la absolución de su representado, bajo el argumento de la falta de inconsistencias en el relato del menor, según dijo el fiscal.

Posterior a la lectura de veredicto, la defensora del caso, en los alegatos para la fijación de la pena y posibles circunstancias modificatorias, solicitó a los jueces se considere las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial durante el juicio.

Lo anterior no corresponde según Sáez, ya que el imputado durante juicio se negó a declarar, por lo que el argumento de su contraparte, simplemente no tendría asidero legal.

En el caso de ser consideradas las peticiones de la defensa, el imputado optaría a la rebaja de su condena en un grado o incluso en dos, ante lo cual arriesgaría penas de presidio menor su grado medio o máximo, que de ser así, a su vez le permitiría optar al beneficio de una remisión condicional o libertad vigilada.

Aun así Sáez, mantuvo su postura de 7 años de presidio efectivo, considerándose el carácter del delito comprobado. Es importante mencionar que la lectura de sentencia quedó pactada para la próxima semana, instancia en la que finalmente el tribunal dará a conocer la pena que deberá cumplir Martínez Huenun.