La región de Los Lagos registró la menor tasa de desocupación del país durante el trimestre móvil mayo-julio, con un 2,8%, muy por debajo de la tasa nacional que se situó en un 5,7%. En contraste con el buen balance entregado por las autoridades de Gobierno, la CUT provincial Llanquihue cuestionó una vez más las cifras, acusando que la encuesta está siendo mal aplicada e incluso por teléfono.

La encuesta realizada por el INE estableció que en 12 meses se registró un descenso de 0,7 puntos porcentuales en la tasa de desocupación, situándose ésta ahora en un 2,8%, siendo aquellos sectores que más incidieron en esta variación los servicios sociales, la pesca, la actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, así como el sector manufacturero.

A nivel territorial, la provincia de Osorno registró la tasa de desocupación más alta con un 3,5% y, en contraste, la de Chiloé y Palena la más baja con un 1,7%. A nivel comunal, Osorno obtuvo el registro más alto con un 3,9%, mientras que la capital regional, Puerto Montt, el más bajo con un 2,3%.

A jucio de la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, el aumento de la fuerza laboral femenina y la incorporación de jóvenes de entre 25 y 29 años a nuevos puestos de trabajo fueron dos de los factores que más influyeron en la positiva estadística.

Sin embargo, el gremio de los trabajadores, representado por el presidente de la CUT Provincial Llanquihue, José Pacheco, cuestionó una vez más los resultados de esta medición, reiterando que la encuesta está siendo mal aplicada y asegurando que las mediciones en comunas mayores a 40 mil habitantes se están realizando por teléfono.

En búsqueda de una explicación al respecto, Pacheco señaló que el Gobierno pretende la apertura de la Ley de Migraciones como propósito oculto, para así permitir el ingreso a Chile de trabajadores temporeros extranjeros, justificado ésto en el supuesto buen momento laboral de la región.