La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este viernes someter a juicio oral a los 10 ejecutivos de las tres grandes cadenas de farmacias, que serían los responsables de la colusión de precios de cerca de 220 medicamentos entre el 2007 y 2008.

La decisión unánime del tribunal de alzada anuló el acuerdo alcanzado entre los imputados y la Fiscalía Centro Norte, que suspendió el procedimiento a cambio de un pago de poco más de 255 millones de pesos, destinado a donaciones a instituciones de caridad, y que los ejecutivos se sometieran a cursos de ética empresarial.

El ex diputado Jaime Mulet fue quien recurrió en contra de este acuerdo y logró revertir la bullada resolución en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones. “Vamos a poder llevar a estos ejecutivos a juicio oral, que era lo que nosotros pedíamos, para que sean condenados”, celebró.

El hecho que ocurrió en este país fue muy grave; es una señal, sin precedentes creo yo, ya que distintas industrias que hacen este tipo de tácticas anticompetitivas podrán verse expuestas a sanciones penales“, dijo el ex parlamentario.

Cristián Muga, abogado de farmacias SalcoBrand -una de las cuestionadas junto a Cruz Verde y Ahumada-, le restó dramatismo a la decisión judicial e incluso afirmó que en el juicio van a lograr demostrar la inocencia de sus clientes.

No valoramos esto como una decisión negativa (…) Volvemos a juicio oral, el juicio oral es garantía, y nosotros estamos desde hace ya mucho tiempo preparados para esa instancia“, señaló el jurista.

Cabe recordar que el Tribunal de la Libre Competencia multó en 19 millones de dólares a SalcoBrand y Cruz Verde por la colusión de precios, mientras que farmacias Ahumada debió pagar sólo un millón de dólares por ser la entidad que se autodenunció y reveló los delitos.

Desde el Ministerio Público tampoco consideraron un fracaso la anulación del acuerdo. El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, dijo que van a acatar este fallo y van a iniciar los trámites para la preparación del juicio oral, proceso que podría prolongarse por unos 35 días.