Notas
Caso Farmacias: Corte ordena juicio oral para ejecutivos sancionados con cursos de ética
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este viernes someter a juicio oral a los 10 ejecutivos de las tres grandes cadenas de farmacias, que serían los responsables de la colusión de precios de cerca de 220 medicamentos entre el 2007 y 2008.

La decisión unánime del tribunal de alzada anuló el acuerdo alcanzado entre los imputados y la Fiscalía Centro Norte, que suspendió el procedimiento a cambio de un pago de poco más de 255 millones de pesos, destinado a donaciones a instituciones de caridad, y que los ejecutivos se sometieran a cursos de ética empresarial.

El ex diputado Jaime Mulet fue quien recurri√≥ en contra de este acuerdo y logr√≥ revertir la bullada resoluci√≥n en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones. “Vamos a poder llevar a estos ejecutivos a juicio oral, que era lo que nosotros ped√≠amos, para que sean condenados”, celebr√≥.

El hecho que ocurri√≥ en este pa√≠s fue muy grave; es una se√Īal, sin precedentes creo yo, ya que distintas industrias que hacen este tipo de t√°cticas anticompetitivas podr√°n verse expuestas a sanciones penales“, dijo el ex parlamentario.

Cristián Muga, abogado de farmacias SalcoBrand -una de las cuestionadas junto a Cruz Verde y Ahumada-, le restó dramatismo a la decisión judicial e incluso afirmó que en el juicio van a lograr demostrar la inocencia de sus clientes.

No valoramos esto como una decisi√≥n negativa (…) Volvemos a juicio oral, el juicio oral es garant√≠a, y nosotros estamos desde hace ya mucho tiempo preparados para esa instancia“, se√Īal√≥ el jurista.

Cabe recordar que el Tribunal de la Libre Competencia multó en 19 millones de dólares a SalcoBrand y Cruz Verde por la colusión de precios, mientras que farmacias Ahumada debió pagar sólo un millón de dólares por ser la entidad que se autodenunció y reveló los delitos.

Desde el Ministerio P√ļblico tampoco consideraron un fracaso la anulaci√≥n del acuerdo. El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a Centro Norte, Jos√© Morales, dijo que van a acatar este fallo y van a iniciar los tr√°mites para la preparaci√≥n del juicio oral, proceso que podr√≠a prolongarse por unos 35 d√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/5egd
Tendencias Ahora