La candidata presidencial de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no asistirá al acto conmemorativo de los cuarenta años del Golpe Militar convocado para el próximo 9 de septiembre por el presidente Sebastián Piñera, en una instancia a la que fueron invitados todos los ex mandatarios.

Fuentes del bloque opositor confirmaron a Radio Bío Bío que el pacto decidió programar para las 10:30 horas de ese mismo día, una ceremonia que se desarrollará simultáneamente a la del Gobierno, la cual comenzará a las 11:00 de la mañana.

La ceremonia de la Nueva Mayoría se llevará a cabo en el Museo de la Memoria en Santiago, y será encabezada por la propia abanderada presidencial.

Los detalles de la actividad se han estado afinando desde hace al menos una semana, por parte del reducido y más cercano círculo de Bachelet, integrado entre otros, por secretario ejecutivo de su comando, Rodrigo Peñailillo, y su asesora y amiga personal, María Angélica Alvarez.

Este cerrado grupo informó el estado de avance de la organización del encuentro a los presidentes de los partidos de La Nueva Mayoría, esto en la primera cita del comité político de campaña, que se realizó el pasado lunes.

Mientras tanto, los detalles finales de este acto conmemorativo del derrocamiento de Salvador Allende, serán afinados en la segunda reunión de esa instancia que se realizará el 2 de septiembre.

Recordemos que los dirigentes del pacto Nueva Mayoría ya se habían mostrado reacios a la ceremonia organizada por La Moneda, debido al temor de que su objetivo final apuntara a validar el Golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Sus aprensiones se basan en que ha trascendido que el presidente Sebastián Piñera, que sería el único orador, pretende contextualizar el derrocamiento de Salvador Allende, subrayando que fue una consecuencia del gobierno de la Unidad Popular y que las responsabilidades son compartidas por todos los sectores.