130 trabajadores en 54 oficinas del Servicio de Registro Civil, ubicadas en distintas ciudades en la Región de Los lagos, se encuentran en paro indefinido tras el quiebre de la mesa de negociación por mejores condiciones laborales iniciada con el Ministerio de Justicia en mayo de este año.

En conversación con Radio Bío Bío, Yeny Oyarzún, presidenta regional de la Asociación del Servicio de Registro Civil e integrante de la Directiva Nacional de dicha asociación, contó que hace años vienen sosteniendo conversaciones con los diversos ministros que han pasado por la cartera de Justicia y con el Director Nacional del Servicio, con respecto a demandas en las remuneraciones.

Oyarzún agregó que ante esta nueva cédula de identidad y pasaporte, se les había comentado que este sistema iba a estar implementado como corresponde, pero se han dado cuenta de que no es así y que tendría muchas falencias, en especial en la tramitación para obtener estos documentos.

Además, recalcó que la empresa que se adjudicó la implementación del nuevo sistema para la obtención de cédulas y pasaportes es una trasnacional francesa y que la información que antes era de exclusividad del Registro Civil, hoy ya no lo es, vendiéndose la información de todos los chilenos, siendo a su juicio una de las mayores preocupaciones, pues esto nunca había sucedido antes en el país.

Finalizó diciendo que el paro es de carácter indefinido hasta que se entreguen soluciones concretas a sus demandas, solicitando la paciencia y comprensión de las miles de personas que día a día concurren a este servicio público.