Ocho sindicatos de pescadores a cargo de áreas de manejo de la región de Los Lagos invertirán fondos concursables adjudicados en sistemas de vigilancia, para ayudar a combatir la extracción ilegal de recursos.

Se trata de recursos otorgados a través del programa “Mejoramiento de la Productividad de Areas de Manejo”, una iniciativa ejecutada por el Sercotec y financiada por el Gobierno Regional para mejorar la vigilancia en el mar.

Agradecido por la iniciativa, Fredy Barría, presidente del sindicato Gente de Mar Chaular de Ancud, graficó que las extracciones ilegales son de tal magnitud que los trabajadores están recolectando 20.000 unidades de locos, en consecuencia que hace cinco años extraían más de 250.000.

Estas brechas, sostiene, aparte de generar trastornos laborales, han dejado enormemente endeudados a los hombres de mar, que se vieron en la obligación en muchos casos de recurrir a créditos bancarios para financiar su actividad.

Por su parte, José Medina, presidente de la Asociación Gremial Los Piques de Maullin -que también resultó favorecida-, cuenta que hace cuatro años que este grupo de trabajo no ha podido cosechar la cantidad de recursos esperados, ya que no cuentan con embarcaciones rápidas para dar alcance a aquellas “naves piratas” que de día y de noche extraen locos.

Según las autoridades, las comunas más afectadas son Maullín, Los Muermos, Ancud y Calbuco. Sin embargo, en otras comunas de la región, como Hualaihué, también estaría proliferando este tipo de delitos.

En representación de 31 sindicatos de pescadores de dicha comuna, el dirigente Carlos Sánchez dijo que otros recursos marinos, como choritos y cholgas, también están siendo blanco de los piratas.

En su primera entrega de tres que habrá este año, este programa benefició a cuatro sindicatos de Ancud, a uno de Puerto Montt, a dos de Cochamó y a otro Maullín con un total de $136 millones que fueron repartidos con seis sindicatos de pescadores de Hualaihué que invertirán en el repoblamiento de luga, dineros que por la línea de la vigilancia se destinarán principalmente para la compra de cámaras forográficas y de video, iluminación y embarcaciones más rápidas.