Notas
Problemas que entrampan el Centro Telet√≥n de Valdivia cumplen casi un a√Īo sin resolver
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a constat√≥ que los servicios p√ļblicos de Los R√≠os no han solucionado problemas que retrasan la construcci√≥n del Centro Telet√≥n en Valdivia. La Direcci√≥n de Arquitectura solicit√≥ suspender hasta noviembre la entrega de las obras civiles.

El 7 de septiembre ser√≠a la fecha en que -seg√ļn el cronograma original- se entregar√≠an las obras del Centro de Rehabilitaci√≥n Infantil de la regi√≥n de Los R√≠os, Telet√≥n de Valdivia. Una semana falta para esa fecha, pero la obra est√° lejos de entregarse. A√ļn falta por construir un m√≥dulo completo de la edificaci√≥n y todas las partidas resultantes y los trabajos subterr√°neos, no est√°n listos.

Un informe de Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, del 26 de agosto, al que tuvo acceso de manera exclusiva Radio B√≠o B√≠o, revela que a julio del 2012 los servicios p√ļblicos todav√≠a no sab√≠an c√≥mo destrabar el problema que ha generado retrasos.

En octubre del a√Īo pasado, la empresa Aguas D√©cimas habr√≠a informado a la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas que no recibir√≠a la obra de colector de alcantarillados y aguas lluvias, que est√° bajo el edificio en construcci√≥n, porque presenta deformaciones en las tuber√≠as de aguas servidas.

El 12 de julio de este a√Īo, la Direcci√≥n Regional de Arquitectura respond√≠a a la Contralor√≠a que a esa fecha no exist√≠a ning√ļn tipo de soluci√≥n para el retiro del tramo del colector de aguas servidas contratado, lo que ha generado un retraso en la programaci√≥n de las obras.

El consejero Cristian Castro se mostró sorprendido por la información, especialmente porque hace un mes le había consultado al intendente por el estado de la obra, sin que se le informara de estos problemas.

La obra de la Teletón es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y tiene un costo total que supera los 4 mil millones de pesos. La edificación está a cargo de la Dirección de Arquitectura, que licitó a la empresa Valko S.A. y los colectores están a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, que licitó a Gesvial S.A.

Seg√ļn la √ļltima rendici√≥n de cuentas, de julio de este a√Īo, la obra de construcci√≥n ha ejecutado 978 millones de pesos y a dos meses de su fecha original de t√©rmino, quedaban 2 mil millones de pesos a√ļn pendientes.

Valko S.A. no ha podido avanzar con su cronograma original, por los problemas en las obras subterr√°neas, que est√°n fuera de su responsabilidad.

Por ello, el consejero Castro se√Īal√≥ que la empresa incluso podr√≠a demandar al gobierno, lo que implicar√≠a costos adicionales:

En abril de este a√Īo, el Consejo Regional aprob√≥ 60 millones de pesos adicionales a la obra de colectores, con el √ļnico objetivo de construir un baip√°s temporal que permitiera continuar con la construcci√≥n de la Telet√≥n.

60 días, decía en esa fecha el consejero Héctor Pacheco, se tomaría en solucionar el problema. Hasta ahora, el baipás ni siquiera está adjudicado y el consejero Pacheco dice que les mintieron:

El director regional de Obras Hidráulicas, Carlos Sáez, atribuyó a los trámites burocráticos el retraso en el inicio del baipás temporal que permitirá terminar la construcción del Centro Teletón. Dice que en los próximos días podría contratarse la obra:

Respecto de los problemas detectados, a las deformaciones en las tuber√≠as, S√°ez dice que se suman otras fallas. Se liquid√≥ el contrato con la empresa Gesvial y se est√° dise√Īando una soluci√≥n definitiva para los colectores de alcantarillados y aguas lluvias, lo que tambi√©n debiera licitarse.

Tras el informe, la Contralor√≠a inici√≥ una nueva fiscalizaci√≥n, ahora sobre la obra ‚ÄúDesplazamiento de colectores de alcantarillados y de aguas lluvias‚ÄĚ, para determinar los problemas que surgieron con su ejecuci√≥n y si existen responsabilidades.

Paralelamente, la Dirección de Arquitectura ya ingresó una solicitud de ampliación de plazos en la construcción del Centro Teletón, cuya entrega quedó fijada ahora para el 7 de noviembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/5e9p
Tendencias Ahora