Con mayor optimismo ven el escenario futuro los agricultores tras las muestras de estabilidad que ha presentado en las últimas semanas el dólar. Esto, luego que tanto el rubro lechero como cárnico pidiera en numerosas oportunidades al Gobierno y al Banco Central intervenir en su equilibro.

En conversación con Radio Bío Bío en Osorno, el gerente general del Holding Ganadero Fegosa S.A., Harry Jürgensen, expresó que el punto de mayor angustia fue cuando la divisa norteamericana se transó entre los $460 y $470 pesos, restando competitividad en materia económica tanto a nivel regional como nacional, lo que impide estar en igualdad de condiciones con otros mercados.

Jürguensen emplazó al Gobierno, tanto el actual como el que asuma en 2014, a preocuparse y mantener el dólar por lo menos en una base de $500, para que el país no pierda competitividad frente al mercado internacional.

La misma petición fue realizada por el rubro lechero, a través de los representantes de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno. Estos demandaban la intervención del Banco Central, dado que la baja de la divisa traía no sólo consecuencias a ellos como empresarios, sino que a toda la red que conformaba su rubro y, por ende a la economía familiar, regional y nacional.