Los mercados asiáticos se recuperaban este jueves tras las fuertes pérdidas registradas los días previos aunque los inversores seguían pendientes de un eventual ataque militar en Siria.

El dólar también se beneficiaba del miedo a ese eventual ataque en el país árabe, cuyo régimen está acusado de utilizar armas químicas contra su propio pueblo.

La rupia india se recuperaba ligerísimamente de los mínimos del miércoles en medio de la preocupación de los inversores por la tambaleante economía del país así como por el futuro del programa de estímulos monetario de la Reserva Federal estadounidense.

Tokyo subió 0,91%, Sydney progresó 0,10% y Seúl ganó 1,22%. Hong Kong subió 0,84%, Shanghai cayó 0,19%.

El apetito de los inversores ha vuelto gracias a Wall Street, que puso fin la víspera a tres días de pérdidas, gracias a las compañías energéticas que se beneficiaron de la subida del precio del petróleo. El Dow subió 0,34%, el S&P 500 ganó 0,29% y el Nasdaq avanzó 0,41%.

Las principales bolsas europeas también abrieron en verde este jueves.

El presidente estadounidense Barack Obama, quien advirtió de que la utilización de armas químicas por Siria cruzaría “la línea roja”, aseguró que Washington tiene la seguridad de que el régimen de Bashar al Asad es el responsable del ataque la semana pasada que mató a centenares de personas.

Sin embargo, la gran potencia no ha decidido cuándo procederá a los ataques.

Sus comentarios, mucho más comedidos que en otras declaraciones recientes, se suman a una creciente oposición en Londres a que Gran Bretaña se sume a dichos ataques.

Kengo Suzuki, estratega de Mizuho Securities, declaró a la agencia Dow Jones que “la aversión excesiva al riesgo se relaja”.

La preocupación que genera Siria fue inicialmente la causa del debilitamiento del dólar a principios de semana ya que los inversores prefirieron divisas consideradas más seguras, entre ellas el franco suizo y el yen.

“Creo que el sentimiento general es que Estados Unidos no se implicará tanto en Siria como cuando invadió Irak en 2003″, dijo Suzuki.

Los precios del petróleo también tras la subida de los últimos días por el miedo a que una intervención militar pudiera afectar el suministro en la rica región petrolera de Oriente Medio.

En Nueva York, el West Texas Intermediate para entrega en octubre perdía 1,31 dólares a 108,79 después de que en los últimos días llegó a los 112,24 dólares, el precio más alto en dos años.

El Brent del mar del Norte también para entrega en octubre se dejaba 1,48 a 115,13, frente a los 117,34 dólares que llegó a valer el miércoles.

El mercado también ha dado este jueves cierto respiro a los mercados emergentes que se han resentido en las últimas semanas por las previsiones de que la Fed concluya los estímulos monetarios que fomentaron las inversiones en la región en los últimos meses.

La bolsa de Yakarta subía 1,58%, la de Kuala Lumpur 1,08% y la de Manila ganó 3,59%, después del anuncio de que la economía filipina creció 7,5% en el segundo trimestre.

La rupia india también se recuperaba ligeramente, a 67,67 dólares tras llegar a 69,22 el miércoles. Sin embargo, la moneda india sigue presionada por los problemas que atraviesa la economía del país.

El dólar valía 98,20 yenes, frente a los 97,72 de Nueva York, y parecía dejar atrás los 97 yenes del miércoles en Tokio.

El euro por su parte caía ligeramente en relación al dólar a 1,3270 y 130,25 yenes frente a los 1,3338 y 130,23 yenes de la víspera.

El oro por su parte se cotizaba a 1.406,95 la onza a las 0800 GMT, por debajo de los 1.422,90 del miércoles.