El abanderado del Partido Humanista se mostró confiado en el apoyo de los estudiantes el 17 de noviembre, así como se lo han demostrado durante la campaña, aseguró en su paso por Concepción.

“Si estás dispuesto a marchar, a organizar un comando, a esperar dos horas al candidato y quedarte tres horas ahí, yo creo que eso expresa una voluntad política que se puede proyectar a las elecciones”, dijo el economista en entrevista con Radio Bío Bío.

En ese sentido, desestimó los resultados de la última encuesta CEP, indicando que “no pudieron esconder esta candidatura”, porque según él, “para los opinólogos esta candidatura no existe, en los noticiarios de la televisión oficial, no existe esta candidatura”.

En otro tema, estima que para combatir el centralismo del país es necesaria una nueva Constitución Política. “La asamblea constituyente debe ser el reflejo exacto de la sociedad chilena. El 70% de los delegados deben ser elegidos por las regiones, porque el setenta por ciento de los chilenos vive en regiones, fuera de la región Metropolitana”, explicó.

Se refirió además a los conflictos ambientales que motivan movilizaciones sociales en la zona, como las termoeléctricas en Coronel y el proyecto Octopus en la bahía de Concepción.

Para el candidato, el objetivo no debe ser el producir más energía, sino, buscar las formas para reducir su consumo. “Hoy es perfectamente posible desmantelar centrales termoeléctricas y no crear más e impedir el proyecto HidroAysén“, señaló.

Sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, Claude dijo que “hoy no tiene mucho sentido que pidan perdón; si en realidad están arrepentidos, entonces cambien la Constitución (…) porque la matanza de personas, la persecución, la tortura y el exilio, se hizo para poner esta Constitución”.

La entrevista es de María Elizabeth Soto: