Notas
Los muertos son buen negocio para el Cementerio General
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Tiene buenos ingresos y no se hacen cargo de los costos. El Cementerio General de Santiago es centro de controversia hace a√Īos. Genera muchos ingresos ‚Äďentre 2.000 y 3.000 millones anuales a la Municipalidad de Recoleta-, algunos aparentemente no muy l√≠citos, pero tiene en un estado de mantenci√≥n lamentable un lugar que est√° protegido por sus valores patrimoniales ligados a su historia, personajes ah√≠ sepultados, arquitectura y obras de arte.

Los problemas van desde el ‚Äúloteo‚ÄĚ de espacios destinados a circulaci√≥n a la enajenaci√≥n de mausoleos ‚Äďlo que de acuerdo a la Contralor√≠a no corresponder√≠a, como a las cifras relacionadas a la reconstrucci√≥n‚Ķ que debiera ser responsabilidad de la Municipalidad de Recoleta, nuevamente de acuerdo a dictamen de la Contralor√≠a. El Municipio afirma que la reconstrucci√≥n ser√≠a de alrededor del 80 al 90%, mientras Tom√°s Dom√≠nguez, quien ha investigado por m√°s de 10 a√Īos el Cementerio General y que logr√≥, el 2010, que buena parte de √©l fuera declarado Monumento Nacional, calcula en un 25 a un 30 % lo realmente reconstruido. Adem√°s de denunciar la desaparici√≥n o destrucci√≥n de muchas esculturas, algunas de m√°rmol de gran tama√Īo y peso.

A pesar de lo anterior, martes 6 de agosto la administraci√≥n del Cementerio General hizo una primera publicaci√≥n en El Mercurio de una lista de 16 mausoleos para que los descendientes se hicieran cargo de las restauraciones, e iniciaran trabajos dentro de 15 d√≠as. Un absurdo, puesto que, siendo un Monumento Nacional, requiere de un levantamiento de da√Īos, un proyecto de restauraci√≥n, incluido uno de ingenier√≠a, presentar todo al Consejo de Monumentos Nacionales que debe aprobarlo ‚Äďy muchas veces es un proceso lento ya que tiene observaciones, siempre est√°n con sobrecarga de trabajo y es dif√≠cil que un mausoleo sea prioridad- y tener el permiso de la Direcci√≥n de Obras de la Municipalidad de Recoleta.

Desde el municipio aclararon que habr√≠a un segundo llamado y se tomar√≠an dos meses, porque estas cosas hay que hacerlas con calma‚Ķ antes de enajenar y de trasladar los restos a ‚Äúnichos perpetuos‚ÄĚ. Ser√≠an afectados, entre otros, los t√≠tulos y mausoleos de Manuel Arriar√°n, Manuel Antonio Matta, Diego Barros Arana y Macario Vial (bisabuelo del ex-ministro Joaqu√≠n Lav√≠n) y otros con grandes terrenos como la Orden de San Agust√≠n y el de la familia Varela Cort√©s Monrroy.

De concretarse los anuncios se incurrir√≠a en 2 irregularidades: No cumplirse las condiciones para realizar la enajenaci√≥n de t√≠tulos y el no financiamiento de los trabajos por cuenta de Recoleta, como dictaminara la Contralor√≠a. Uno de los puntos es que de hacerse la denuncia a la Contralor√≠a, el proceso se podr√≠a anular y revertir despu√©s de un a√Īo, cuando el proceso que pretende llevar la Administraci√≥n del Cementerio General estar√≠a muy avanzado.

Otros antecedentes

Algunos antecedentes aportados por Tomás Domínguez son los siguientes:

1.- Recoleta no puede hacer enajenaciones de t√≠tulos, excepto que un terreno lleve 50 a√Īos vac√≠o, abandonado y sin sepultaci√≥n. Esto fue investigado despu√©s de un esc√°ndalo del 2008, corroborado y definido en el Informe de Contralor√≠a N¬ļ226 del 4 del 11 de 2009, de la p√°gina 22 a la 24, punto 3.3.3 donde se desmiente que Recoleta pueda enajenar t√≠tulos perpetuos seg√ļn sus interpretaciones de los art√≠culos 40¬ļ y 43¬ļ del Reglamento de Cementerios.

En : www.contraloria.cl

2.- El propietario de las tumbas es el Estado Chileno y no las familias privadas, por lo tanto la reconstrucci√≥n es una obligaci√≥n fiscal (Recoleta) y no de los privados. El fisco vende derechos de sepultaci√≥n perpetuos y no derechos de propiedad. Pese a lo que sostiene el Consejo de Monumentos Nacionales y Recoleta, la Contralor√≠a lo reafirm√≥ en el informe N¬ļ32.822 del 4 del 06 del 2012, que se llama “Sobre irregularidades administrativas posteriores a terremoto de 27/2/2010, por no elaborarse un diagn√≥stico de la destrucci√≥n ocasionada en el Cementerio General, ni proyectos de reparaci√≥n del patrimonio afectado en su calidad de monumento hist√≥rico.”

En: www.contraloria.cl

Dice: “Enseguida, conviene precisar que, acorde con lo dispuesto en la ley N¬į 17.288, sobre Monumentos Nacionales, los monumentos hist√≥ricos, que seg√ļn la regla general del art√≠culo 1¬į de dicha ley, en concordancia con su art√≠culo 9¬į, constituyen una categor√≠a de monumento nacional, se encuentran bajo la tuici√≥n y protecci√≥n del Estado, el que la ejerce por medio del CMN, en la forma que determina ese mismo ordenamiento.

Precisado lo anterior, respecto de las reclamaciones del recurrente en contra del CMN por determinadas omisiones en relaci√≥n al patrimonio hist√≥rico del Cementerio General, entre otros, falta de elaboraci√≥n de diagn√≥sticos, as√≠ como de proyectos de reparaci√≥n y/o restauraci√≥n de los da√Īos causados por el terremoto que tuvo lugar el 27 de febrero de 2010, cabe se√Īalar que, de acuerdo a las indagaciones realizadas en terreno por personal de este Organismo Fiscalizador, el CMN no realiz√≥ un diagn√≥stico oficial de los da√Īos que ese sismo ocasionara al Casco Hist√≥rico del Cementerio General.

En cuanto a los proyectos de reparaci√≥n para aquellos componentes afectados por el referido terremoto, no hay constancia de que el CMN emitiera de oficio alguna directriz sobre la materia, sin perjuicio de lo cual, tras haber sido requerido expresamente por el Director del Cementerio General a trav√©s del oficio N¬į 68, de julio de 2010, acerca de los procedimientos para la restauraci√≥n y/o reconstrucci√≥n de propiedades de particulares, dicho Consejo, mediante oficio N¬į 4.462, de 8 de septiembre de ese mismo a√Īo, adem√°s de se√Īalar la documentaci√≥n que en cada caso se deb√≠a acompa√Īar al expediente t√©cnico de solicitud de autorizaci√≥n de las respectivas obras, expres√≥ que correspond√≠a a los propietarios particulares o a sus sucesores proveer los costos de tales obras.

Al respecto, es menester recordar que en virtud de lo dispuesto en el art√≠culo 1¬į de la ley N¬į 18.096, la Municipalidad de Santiago adquiri√≥ el dominio del Cementerio General -con sus terrenos, instalaciones, equipos y en general, todo su activo y pasivo-, el que fuera traspasado en 1992 a la Municipalidad de Recoleta, a cuyo nombre se encuentra actualmente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Ra√≠ces de Santiago, del a√Īo 1994, a fojas 109373, bajo el n√ļmero 77628.

De este modo, tanto el inmueble en que se encuentra emplazado el aludido cementerio como sus instalaciones son de dominio municipal, as√≠ como su casco hist√≥rico, declarado Monumento Nacional mediante el referido decreto N¬į 72, de 2010, del Ministerio de Educaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/5ebi
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