El juez estadounidense Todd Baugh se disculpó por unas polémicas declaraciones, en las cuales parecía justificar la violación de menores.

El conflicto se originó este lunes, cuando el magistrado rebajó una pena de cárcel de 15 años a 31 días de prisión para Stacey Rambold, de 54 años y profesor de una escuela en Montana, quien en 2008 violó a una estudiante de 14, la cual se suicidó luego de ocurrido el delito.

Durante la audiencia en que se leyó la sentencia, el juez Baugh hizo el controversial comentario, al asegurar que la niña tenía “tanto control de la situación” como el nivel de presión a la que estaba sometida el hombre por tener que renunciar debido al hecho.

Asimismo, el juez afirmó que la alumna tenia una edad mental mayor a la que representaba cronológicamente.

Tras estas declaraciones y conocida la pena, la comunidad se indignó, y cientos de manifestantes exigieron la renuncia de Baugh.

Producto de la polémica, este miércoles el juez se disculpó por sus dichos, señalando que éstos eran “estúpidos y errados (…) No sé en lo que estaba pensando o tratando de decir”. No obstante, descartó renunciar por ello, según BBC.

La madre expresó su furia por lo sucedido, indicando que “el juez Baugh, quien nunca conoció a mi hija, justifica la miserable sentencia al decir que ella era mayor a su edad cronológica (…) Supongo que de alguna forma, la violación la hace más aceptable si culpa a la víctima, incluso si ella sólo tenía 14 años”.