El Índice de Producción Minera creció 14,2% en doce meses, explicado principalmente por la mayor producción de cobre ya que, en julio, la producción de cobre alcanzó las 480.440 toneladas métricas de fino (TMF), aumentando 16,0% en doce meses, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el período de referencia, las tres divisiones que son parte del índice registraron aportes positivos, siendo la extracción de minerales metalíferos la que anotó la mayor incidencia, aportando 13,692 puntos porcentuales al índice general. Por su parte, la extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural; y explotación de otras minas y canteras aportaron con 0,260 y 0,207 pp, respectivamente.

En julio, la producción de cobre alcanzó las 480.440 toneladas métricas de fino (TMF), aumentando 16,0% en doce meses. El informe destacó que este crecimiento se explica por un efecto combinado de baja base de comparación interanual (producción irregular durante 2012 de una importante faena y huelgas acontecidas en el sector en julio de ese año) y por una mayor producción registrada en este mes debido a nuevos proyectos mineros dedicados a la extracción de cobre.

En relación al Índice de Producción Manufacturera registró en julio un crecimiento en doce meses de 4,7%, luego de haberse contraído 2,7% el mes pasado, una cifra que se explica, en parte, por los dos días hábiles más que tuvo el mes respecto a igual período del año anterior.

Por otra parte, la variación acumulada en el Índice de Producción Manufacturera al séptimo mes del año alcanzó 0,4% respecto a igual período de 2012.

En cuanto al Índice de Producción Industrial (IPI), el informe del INE señaló un crecimiento de 9,5% en doce meses, destacando el alza en los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Minera presentó la mayor incidencia con 6,911 puntos porcentuales, seguido por el Índice de Producción Manufacturera con 1,904 pp y el Índice de Electricidad, Gas y Agua con 0,692 pp.

Asimismo, el informe del INE reveló que en julio el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 6,3%, impulsado por electricidad que registró la mayor incidencia con 5,724 puntos porcentuales, seguido de agua con 0,540 pp y gas con 0,083 pp.