La Cámara de Comercio de Santiago estimó un crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio del orden de 5,9% en 12 meses, el segundo mayor registro del año, después del de enero (6,3%), tras evaluar los indicadores de actividad sectorial publicados hoy por el INE.

La CCS informó que este acelerado crecimiento se despega en forma significativa de la tendencia arrastrada a lo largo del segundo trimestre (4,1%), pero está en buena parte influido por la existencia dos días hábiles más respecto del mes base de comparación (julio 2012).Este efecto por sí sólo puede estar agregando a la medición estándar entre 1 y 1 ½ punto.

El Imacec desestacionalizado, que recoge estos efectos calendario y estacional, debería mostrar una expansión inferior, llevando el Imacec más cerca del 5%. Este factor sería parcialmente revertido en agosto, que cuenta con un día hábil menos.

En todo caso, con este nuevo registro de crecimiento para el mes de julio, la CCS consideró que la economía chilena habría alcanzado una tasa de expansión del 4,6% en los siete primeros meses del año y podría situarse entre 4,3% a 4,4% para el año 2013.

El análisis de las cifras sectoriales del mes muestra que la actividad experimentó un rebote de forma bastante transversal. La minería creció en 14,2% por efecto de bajas bases de comparación, pero también por nueva producción. La industria manufacturera elevó su índice en 4,7%, consistentemente con el repunte de los embarques de exportación del mes.

Las ventas del comercio minorista aceleraron significativamente su crecimiento a 10,3% real en 12 meses desde el 7,7% observado en junio. Sin embargo, el análisis detallado de los antecedentes muestra una fuerte incidencia de las ventas de automóviles, cuyo crecimiento pasó de 12% en junio a 20% en julio, lo que fue acompañado por una reducción de 4% en los precios, pese al aumento del tipo de cambio.